Se mantiene la fase 1 de contingencia ambiental en CDMX y Edomex para el 23 de febrero

CAMe mantiene la fase 1 de la contingencia ambiental en la CDMX y el Edomex este viernes 23 febrero, al persitir la mala calidad del aire.

Actualizado el 22 febrero 2024 20:22hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Se registra muy mala calidad del aire en CDMX y Edomex hoy 22 de febrero
Getty Images

Aunque al corte de las 20:00 horas la calidad del aire marcaba 114 puntos de concentración de ozono, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decidió mantener la fase 1 de la contingencia ambiental para la CDMX y Edomex para el viernes 23 de febrero, ya que el pronóstico del clima, es que prevalezca estabilidad atmosférica, alta radiación y viento débil lo cual favorecerá la concentración de ozono, en este sentido se mantiene el Doble Hoy No Circula al menos hasta las 10:00 horas, hora en la que se dará a conocer si la calidad del aire mejora o no.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Activan la Fase 1 de contingencia ambiental para la CDMX y Edomex este 22 de febrero

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia ambiental por altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México hoy jueves 22 de febrero.

De acuerdo con la CAMe, al corte de las 15:00 horas se registró una concentración máxima de ozono de 167 ppb, en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan en la Ciudad de México.

¿Qué provocó la contingencia ambiental en el Valle de México?

La autoridad ambiental detalló que la contingencia ambiental se registró debido a que en los últimos días se ha mantenido la influencia de un sistema de alta presión sobre el centro del país, generando cielo despejado, ambiente brumoso y formación de inversiones térmicas, con la consecuente acumulación de contaminantes y reducción de visibilidad.

Destacó que esta condición, en conjunto con la alta radiación solar prevaleciente a lo largo del día y el viento débil con dirección variable dentro del Valle de México, provocaron el estancamiento de los precursores del ozono y la formación e incremento de este contaminante.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE 1 DE CONTINGENCIA AMBIENTAL POR OZONO, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como para reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas

Tras la activación de la fase 1 de contingencia ambiental este viernes 23 de febrero aplicará el Doble Hoy No Circula . Cabe mencionar que por no respetar esta medida, los conductores deberán pagar una multa de entre 20 y 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual corresponde entre los 2 mil 074 a los 3 mil 886 pesos.

También te puede interesar:

Caída de ceniza por Popocatépetl y mala calidad del aire provocarían contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Te contamos si habrá contingencia ambiental por caída de ceniza por Popocatépetl y mala calidad del aire durante la tarde de este 21 de febrero.

Ver nota

Se reporta mala calidad del aire en la CDMX y el Edomex

A las 14:00 horas de este jueves 22 de febrero de 2024 se reportó muy mala calidad del aire en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la calidad del aire de la Ciudad de México informó que el Índice Aire y Salud era “Muy Malo” y el Nivel de Riesgo era “muy alto”. Asimismo, a través de su página principal notificó que se reportan altas concentraciones de ozono en el Valle de México.

De acuerdo al mapa del Monitoreo Atmosférico , la estación Ajusco Medio reportaba 128 puntos de ozono y la radiación Ultra Violeta ya alcanzaba Nivel 4, por lo que se recomiendaba usar bloqueador solar, no hacer ejercicio al aire libre.

¿Qué alcaldías registran “Muy mala calidad del aire”?

Las alcaldías que registran “Muy mala calidad del aire” son las siguientes:

  • Tlalpan
  • Benito Juárez
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Miguel Hidalgo
  • Álvaro Obregón
  • Coyoacán

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Adriana Pacheco

adriana.pacheco@tvazteca.com.mx