Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro CDMX, dio a conocer que se analiza la propuesta de incrementar los vagones exclusivos para mujeres.
Durante su comparecencia ante las comisiones de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local de la Ciudad de México, el director del Metro CDMXindicó que el STC realizará estudios de afluencia para determinar si se destina un cuarto vagón exclusivo para las mujeres, al menos, durante algunos horarios.
La diputada Elizabeth Mateos Hernández (Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas) solicitó la ampliación de esta exclusividad para que más mujeres viajen seguras, tomando en cuenta que hay más mujeres que hombres.
Asimismo, destacó la relación entre la institución y el sindicato, el apoyo psicológico a conductores y las acciones para eliminar la violencia contra las mujeres.
Desde julio del 2000 se implementó de forma oficial que los dos primeros vagones del Metro CDMX serían de uso exclusivo de mujeres y menores de 12 años. Sin embargo, fue hasta 2007 cuando se puso en marcha el programa “Acoso Cero”, con el que se añadió un vagón más para quedar en tres como en la actualidad.
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial del Congreso local, resaltó el papel fundamental que juega el Metro en la movilidad, ya que es la columna vertebral para el desplazamiento de las y los habitantes de la capital del país, fomentando la ecomovilidad al igual que el trolebús y el cablebús.
Durante la comparecencia, el ingeniero Calderón Aguilera informó que en el 2022 se contó con un presupuesto de 18 mil 933 millones de pesos, el cual fue 22% mayor al ejercido en 2018.
Se está trabajando a marchas forzadas en Línea 1 y Línea 12
El director general del Metro CDMX, Guillermo Calderón aseguró que, a finales del 2023, se encontrará operando al 100% la Línea 1, que será incluyente al facilitar la movilidad de las personas con discapacidad.
Por lo que respecta a la Línea 12, en la cual colapsó una de las ballenas en la estación Olivos el pasado 3 de mayo de 2021, dijo que a finales del año se concluirán los trabajos de corrección y mantenimiento a la zona de túneles, que está a cargo del STC, mientras que la obra en su totalidad se "concluirá con todos los tramos reforzados".
adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google Newsy conoce más noticias.
lhp





