Aves.jpg
Getty Images
09 enero 2022 12:01hrs
Actualizado el 09 enero 2022 13:01hrs
Redacción ADN40
Ciudad

Estas son todas las especies de aves que viven en la CDMX

A continuación te compartimos cuántas y cuáles son las especies de aves más comunes que habitan en la CDMX; ¡descúbrelas!

A pesar de que la Ciudad de México (CDMX) es una de las zonas más densamente pobladas, aún quedan huellas del paraíso natural que debieron haber contemplado los primeros pobladores de la región, muestra de ello son la cantidad de aves que habitan en la urbe.

México es uno de los países que cuenta con una mayor diversidad, sin embargo, a lo largo del tiempo, las condiciones climáticas han modificado y perjudicado el ambiente donde las aves y otras especies de fauna y flora se desenvuelven.

Sin embargo, muchas de ellas han aprendido y se han adaptado a vivir en la CDMX u otras ciudades de México y el mundo.

¿Cuántas aves hay en la CDMX?

De acuerdo a la última actualización de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad ( CONABIO ), en la CDMX y sus alrededores se han registrado aproximadamente 386 especies de aves silvestres, es decir, menos del 5 por ciento del total en el mundo.

Algunas de estas aves son residentes permanentes, mientras que otras son migratorias y vienen a pasar el invierno y a criar a sus polluelos lejos del frío de otras latitudes. Asimismo, están las especies nativas y las introducidas de otros países.

Especies de aves más comunes en la CDMX

Para poder identificar aves, lo más importante es distinguir algunas variables como la forma, tamaño, colores, cola y pico.

También es vital considerar que entre los meses de octubre y marzo es cuando más aves se encuentran en la CDMX, ya que aproximadamente el 30 por ciento de las especies que aquí habitan son migratorias.

Colibrí de pico ancho (Cynanthus latirostris)

En el mundo existen cerca de 300 especies de colibríes y en México podemos encontrar 57 de ellas. Estas aves son inconfundibles por el colorido de su plumaje, su pequeño tamaño y lo característico de su vuelo.

La CDMX es hogar de varias especies, pero la más común es el colibrí de pico ancho, un pajarito de no más de diez centímetros de largo que presenta una coloración azul verdosa (machos) y verde con gris (hembras).

Algunas otras especies que son visibles en la CDMX son el colibrí corona violeta (Amazilia violiceps), el garganta azul (Lampornis clemenciae) o el berilo (Amazilia beryllina).

Golondrina tijereta (Hirundo rustica)

Las golondrinas son aves migratorias que llegan a la CDMX cada verano para tener a sus crías. Lo característico es su silueta, plumas de la cola divididas a manera de tijera, y su vuelo acrobático hace que sean identificables aún a la distancia.

Gorrión común (Passer domesticus)

Probablemente, este es el ave silvestre de mayor distribución en el mundo; es originario del Medio Oriente, pero su apego con los humanos lo ha hecho recorrer todos los continentes a excepción de la Antártida.

Son aves con conducta territorial y en algunos países se le considera un problema ya que compite por recursos con las especies nativas y puede generar pérdidas en la producción agrícola.

Mirlo primavera (Turdus migratorius)

Esta es otra de las aves que llega a la CDMX a pasar el invierno. Su canto es muy peculiar, así como su plumaje rojizo en el pecho.

Paloma bravía (Columba livia)

Quizá son las aves más abundantes alrededor de las plazas y los edificios de la CDMX. La paloma común es originaria del norte de África, pero se extendió por todo el mundo gracias a los esfuerzos de domesticación de la especie.

A diferencia de las palomas domesticadas estas son exclusivamente gris azulado con una sección de plumas iridiscentes alrededor del cuello. Las aves con otras coloraciones (blancas, cafés y negras) son palomas descendientes de especies domésticas que se han asilvestrado.

Pinzón mexicano (Haemorhous mexicanus)

Este tipo de aves es residente de la CDMX, es muy parecido en tamaño y color al gorrión europeo, pero los machos del pinzón tienen un manchón de plumas de color rojo intenso en el pecho. Este patrón de coloración les ha dado el apodo de petirrojos, pero no por eso deben confundirse con el petirrojo europeo (Erithacus rubecula).

Sastrecillo (Psaltriparus minimus)

Es tan pequeño que podría pasar desapercibido; es de color grisáceo y miden alrededor de 10 centímetros con todo y cola. Es común verlos entre las copas de los árboles y rara vez se dejan ver a nivel de piso; además se mueven muy rápido y emiten un ruido corto y agudo.

Tortolitas mexicanas (Columbina inca)

Son aves de unos veinte centímetros de largo, de color grisáceo y plumas pardas en el borde de las alas. Además de habitar en la CDMX esta especie se distribuye por toda Centroamérica y buena parte de Norteamérica.

Zanate mayor (Quiscalus mexicanus)

Es un pájaro muy escandaloso y de color negro azulado (machos) o marrón (hembras) que abunda en las zonas más arboladas de la CDMX.

Algunos suelen relacionarlos con los cuervos , pero la realidad es que estas dos aves no tienen nada que ver. Los zanates, también conocidos como tordos, suelen regresar todas las tardes a los árboles, ya que ahí pernoctan.

Adicional a esta lista, en la CDMX también habitan aves como las charas azules, cardenales, pájaros carpinteros, zorzales, cernícalos, gallinetas, garzas, aguilillas, patos y muchos otros de diferentes tamaños y colores.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias