Académico de la UNAM participará en la primera misión espacial latinoamericana

José Alberto Ramírez Aguilar fue elegido para representar a México durante el “ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA “, el primer viaje al espacio tripulado por latinoamericanos.

Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

La primera misión espacial tripulada en Latinoamérica contará con la participación de México, por parte del académico José Alberto Ramírez Aguilar, jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Se trata de la misión ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA, la cual forma parte del programa LATCOSMOS-C, y su propósito es “entrenarnos como especialistas y volar en espacio suborbital como tripulación. Los objetivos son técnicos y científicos, y se espera impulsar esta área en la región al demostrar las capacidades para volar misiones tripuladas únicamente por latinoamericanos”, dijo el investigador.

“Haber sido seleccionado es un honor y una enorme responsabilidad, pues es resultado de muchos años de esfuerzo para fomentar estas actividades en México, desde el extinto Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial, en los años 90", señaló.

El comandante de la misión, el cosmonauta ecuatoriano Ronnie Nader Bello, “se fijó en nosotros y nos invitó a participar; representar a la UNAM, portar el escudo de nuestra casa de estudios en este proyecto es un orgullo”, resaltó.

Agregó que el objetivo de este vuelo suborbital, integrado al programa LATCOSMOS-C, es el entrenamiento de los especialistas además de demostrar la capacidad y la efectividad del avance en tecnología espacial en Latinoamérica.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp