Vía Láctea, estructura oculta.png
ESA
26 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Un nuevo mapa reveló una estructura oculta en la Vía Láctea

Se trata de una formación estelar ‘nueva’. La Vía Láctea tiene una estructura oculta que nunca habíamos visto, y que formará parte del nuevo mapa estelar.

Una investigación liderada por el Centro de Astrobiología de España, y publicada en el portal de la Royal Astronomical Society, identificó una estructura oculta de estrellas relativamente nuevas para la Vía Láctea.

Misión Gaia, el proyecto que busca definir el mapa de la Vía Láctea

El descubrimiento de estas estrellas, se dio en el marco de la misión ‘Gaia’, que tiene por objetivo actualizar la lista de estrellas de la Vía Láctea, algo que sin duda está logrando.

Esta misión de la ‘Agencia Espacial Europea’ (ESA), ha realizado mediciones de alta precisión de casi 1.700 millones de estrellas, revelando detalles nunca antes vistos de nuestra galaxia natal, la Vía Láctea.

El estudio incluye diferentes actividades de cartografía estelar, y durará 22 meses. Los nuevos datos que se obtienen incluyen posiciones, indicadores de distancia y movimientos, de miles de estrellas de la galaxia espiral.

Este catálogo llamado, ‘Alma Luminous Stars’ (ALS), es el mayor inventario de estrellas azules masivas de nuestra galaxia, que existe. La misión ‘Gaia’ está ayudando a elaborar el mapa más grande y detallado de la Vía Láctea, y sin duda que el descubrimiento de un sector desconocido, ayudará a seguir definiendo este mapa.

El descubrimiento: nuestra Galaxia tiene una estructura oculta

La estructura oculta recibió el nombre de ‘espolón de Cefeo’. Se trata de una porción ‘viva’ de nuestra galaxia, ya está compuesta de estrellas que se están formando.

“Hemos revisado el catálogo original a fondo, actualizándolo y sistematizándolo con los datos modernos de Gaia. Y aunque este era el propósito del estudio, disponer de una muestra de estrellas tan actualizada nos llevó a echar un vistazo a los datos para ver qué aspectos de nuestro entorno galáctico se manifestaban con mayor claridad. Y ahí surgió la sorpresa”, reveló Michelangelo Pantaleoni González, autor principal del estudio.

La estructura oculta de la Vía Láctea, al ser nueva, aún no se ha alejado demasiado de su lugar de origen. Esto les permitiría a los científicos continuar investigando esta área, para poder conocer la composición de la población estelar de la Vía Láctea. Además arrojará datos sobre cómo se mueven las estrellas, información esencial para investigar la formación y evolución de nuestra galaxia.

El ‘espolón de Cefeo’ se encuentra en un ramal de nuestro brazo espiral (el de Orión) de unos 10.000 años-luz de longitud. “Se extiende desde el brazo espiral Orion-Cygnus hacia el brazo Perseus y se encuentra por encima del plano medio galáctico”, explican los autores del estudio de la ESA (Agencia Espacial Europea).

Sin duda que la Vía Láctea, es la galaxia que mejor podremos estudiar. El trabajo será arduo, aún hay lugares desconocidos, como la estructura oculta recientemente descubierta, por lo que cabe esperar nuevos descubrimientos de estrellas y planetas, para definir un mapa detallado.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias