Red cósmica, galaxias 2.jpg
ESA
19 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Por primera vez se pudo ver una red cósmica: el origen de las galaxias

Una imagen de la red cósmica, nunca antes captada, permitirá entender cómo se formó nuestro Universo y todas las galaxias que hay en él.

El estudio que publica Astronomy & Astrophysics, se basa en la imagen más lejana que jamás ha podido captar el hombre, una foto del pasado. Es tan lejana la luz que nos llega de la red cósmica, de hace más de 13 mil millones de años, que en ese momento es cuando las galaxias se estaba originando.

Qué es la red cósmica

La red cósmica es una estructura en forma de telaraña que, básicamente, conecta a todo el Universo. Comenzó a formarse poco después del Big Bang, y de ella, se formaron las primeras galaxias.

La red cósmica está compuesta por filamentos de hidrógeno y materia oscura. Esta red vincula a todos los elementos del Universo, a través de estos mismos filamentos. Es precisamente en los puntos donde los filamentos se cruzan, donde surgieron las galaxias.

Es un concepto algo complejo de imaginar. Para poder graficarlo, se debe pensar en una especie de arquitectura universal, que es lo que estudian los cosmólogos, las dinámicas del Universo.

La organización de esta estructura parece seguir un modelo jerárquico, hasta la escala de supercúmulos y filamentos, es decir, más allá de esto, no hay nada. Es la estructura más grande en la que podemos entender el universo.

En pocas palabras, si tuviésemos que pensar en un mapa del universo, este sería la red cósmica. En la imagen a continuación, puedes hacerte una idea de cómo sería esta estructura madre, donde se formaron las primeras galaxias. Es la mejor visión de la estructura a gran escala de nuestro Universo.

Galaxias, red cósmica.jpg
De NASA, ESA, and E. Hallman (University of Colorado, Boulder)
Los bordes de esta gigantesca estructura se desplazan en la dirección en la que el Universo se expande, luego del Big Bang.

Cómo lograron ver la red cósmica, la madre de millones de Galaxias

Se trató de un equipo de científicos de diferentes partes del mundo, que se valieron de dos tecnologías fundamentales: el telescopio de largo alcance (VLT), del Observatorio Europeo Austral (ESO) y el explorador espectroscópico multiunidad (MUSE).

Gracias a estas dos herramientas, los científicos han logrado ver la luz emitida por el gas que compone los filamentos de la red cósmica. Tuvieron que observar una única región del cielo, yendo más profundo de lo que jamás se ha ido.

Es la imagen más profunda jamás captada. Previa a esta, el récord lo ostentaba el Hubble, con el llamado Campo Ultra Profundo del Hubble (Hubble Ultra Deep Field o HUDF). Esta se trató de una imagen fue emitida aproximadamente a los 13.000 millones de años, solo 800 millones de años luego del BigBang.

Red cósmica, galaxias.jpg
R. BACON ET AL./ASTRONOMY & ASTROPHYSICS vía Europa Press
Así se ve uno de los filamentos de la telaraña de la red cósmica.

Ahora la nueva imagen obtenida, muestra la luz del gas emitida por los filamentos de la estructura, es decir, estamos viendo el pasado de la formación de un conjunto de galaxias. Es como si hubiésemos encontrado el retrato del Universo en su infancia, antes de los mil de años de edad.

Ahora el Universo tiene unos 13,8 mil millones de años de edad. Es decir, que esta luz de la red cósmica, es el pasado mismo del Universo, el nacimiento de galaxias enteras.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias