Hubble, galaxia 1.jpg
NASA
11 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

El telescopio Hubble se despide con una foto de una galaxia en espiral

A punto de ser desactivado, Hubble no podría haber dado mejor regalo de despedida: la foto de una galaxia a más de 100 millones de años luz de la tierra.

El telescopio espacial Hubble entró en servicio en 1990, y luego de 31 años, estaría a punto de despedirse. Los astrónomos que han disfrutado de sus descubrimientos, aún tienen material para sorprenderse. El más reciente hallazgo, es una espectacular galaxia en espiral.

La galaxia que el Hubble fotografió a 100 millones de años luz de la Tierra

El Hubble es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, viaja de forma circular alrededor del planeta Tierra a 593 kilómetros sobre el nivel del mar. Desde esa posición, es capaz de dirigir sus ópticas hacia el universo, captando imágenes de galaxias, planetas, estrellas, agujeros negros y otros cuerpos del cosmos.

Esta vez, logró la imagen de NGC 2336, que es todo lo que imaginamos cuando pensamos en una galaxia: grande, hermosa y azul.

El Telescopio espacial Hubble de la NASA, nos regaló esta fotografía de la galaxia espiral. La misma se extiende por 200.000 años luz de diámetro, y se encuentra aproximadamente a 100 millones de años luz de distancia en la constelación de Camelopardalis (la Jirafa).

Hubble, galaxia.jpg
NASA
La galaxia en espiral tiene brazos ‘jóvenes’ y su forma es una de las más impresionantes que el Hubble captó.

Las fotos y descubrimientos del telescopio Hubble, en 31 años de servicio

La fotografía de la galaxia a 100 millones de años luz, está lejos del récord del Hubble. Su óptica llegó hasta los 13.4 billones de años luz, en el año 2016, cuando fotografió a la galaxia GN-z11.

Pero es muy probable que la fotografía de la galaxia NGC 2336, sea una de las últimas. Luego de más de 3 décadas, en 2021, llegará el telescopio de nueva generación ‘James Webb’. Por lo que muchos creen que al Hubble no le queda mucho más.

Sin embargo sus hallazgos quedarán registrados para siempre. Gracias a su trabajo, por ejemplo, los científicos lograron formular la teoría de que el universo puede ser mucho más joven de lo que calculaban. Tal vez no tenga más de ocho mil millones de años, en vez de los cálculos anteriores, que le asignaban catorce mil millones aproximadamente.

El Hubble se encuentra transitando su quinta misión espacial, y es probable que sea la última, pero nos ha dejado decenas de fotografías espectaculares, que invitan a soñar con otros mundos, en una galaxia como la NGC 2336.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias