La vasija en honor al dios del maíz que marca un impactante hallazgo arqueológico en la traza del Tren Maya
En medio de las obras del Tramo 7 del Tren Maya, especialistas del INAH han realizado un fascinante hallazgo arqueológico: una vasija funeraria restos humanos
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han descubierto una vasija única en su tipo en el marco de las obras del Tramo 7 del Tren Maya . Esta vasija, identificada como un ejemplar estilo Paaktzatz, alberga restos humanos y rinde homenaje al dios del maíz, constituyendo un importante hallazgo arqueológico.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
El director general del INAH , Diego Prieto Hernández, informó que el descubrimiento se llevó a cabo como parte de las labores de salvamento arqueológico en la traza del Tren Maya. La urna funeraria, acompañada de otra de la misma tipología, sugiere la posibilidad de ser parte de una ofrenda fundacional vinculada a una estructura prehispánica.
Según Prieto Hernánde z, la vasija principal es una olla de barro crudo que contiene los restos mortales de una persona. Aún conserva aplicaciones en su superficie, representando el símbolo maya “ik”, asociado al viento y al aliento divino. En el anverso, se destaca una figura antropomorfa al pastillaje que representa al dios del maíz en su fase de crecimiento.
La tapa de la urna presenta la representación de un búho, símbolo compartido con la segunda vasija de la ofrenda. El búho, considerado un ave agorera y símbolo de guerra para los mayas durante el periodo Clásico, refuerza la conexión con la cultura de Río Bec, según investigadores.
#Entérate🗞️| El #INAH halla urna funeraria con la imagen del dios del maíz, en el Tramo 7 del Tren Maya.
— INAH (@INAHmx) January 8, 2024
🔸Muestra a la deidad prehispánica en su representación como mazorca en crecimiento.
📷 @INAHmx pic.twitter.com/s8GRWmkGwF
Te recomendamos leer: INAH estrenará el primer noticiero arqueológico infantil
Más de 40 mil bienes arqueológicos resguardados
Este hallazgo se suma a los más de 40 mil bienes arqueológicos resguardados durante los trabajos de conservación en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya. El Tramo 7, en particular, ha destacado al proteger 27 mil 941 estructuras inmobiliarias, 334 bienes muebles, 125 mil 880 fragmentos de cerámica, 141 entierros humanos y 481 rasgos naturales.
Diego Prieto Hernández anticipó la apertura de un nuevo espacio de servicios en la Zona Arqueológica de Tulum y el inicio de la museografía en el Museo de la Costa Oriental, en construcción en el Parque del Jaguar en Quintana Roo. Estas iniciativas buscan enriquecer la oferta cultural y turística en concordancia con las labores de salvamento arqueológico en el Tren Maya.
adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.