Por la aceleración de la Tierra, científicos proponen quitarle un segundo a los minutos

El hecho de restar un segundo a cada minuto, podría generar algunos efectos colaterales en el mundo.

reloj manecillas hora
Pexels

¿Te imaginas de un momento a otro el tiempo tenga una diferente equivalencia y se te resten segundos? Hace poco, un grupo de científicos se ha encargado de proponer la reducción del tiempo y quitarle un segundo a los minutos debido a la aceleración de la Tierra.

El sistema métrico decimal del tiempo que ocupamos mundialmente para medir nuestro día a día está estrechamente relacionado con la rotación de la Tierra, la cual ha aumentado su ritmo de rotación, según lo han mencionado relojes atómicos de precisión.

En recientes estudios relacionados con el calendario astronómico, se ha revelado que, en los últimos años la Tierra ha disminuido el tiempo que tarda para dar la vuelta sobre sí misma; ante esto, científicos y expertos en el tema explican que es normal el cambio de tiempo en la rotación del planeta, pues de un día a otro este puede disminuir o acelerarse ligeramente.

Dichas modificaciones se han visto, pues la Tierra ha acelerado el tiempo de girar sobre su propio eje, por lo que expertos sugieren que se le debe restar un segundo a los minutos.

¿Por qué disminuiría un segundo?

Debido a que la Tierra realiza su rotación de forma más rápida, el día se vuelve más corto, anunció la agencia Time and Date, que es encargada de analizar con presión matemática el tiempo global relacionado con los movimientos del planeta.

Con ayuda de sus fórmulas matemáticas y sus cálculos atómicos, se percataron que existe una reducción diaria de 0.5 milisegundos, por lo que consideran quitar un segundo de forma intercalada en los minutos, aunque todavía se necesitarán de comprobar datos con otros estudios.

No obstante, el hecho de reducir un segundo de forma intercalada para mejorar la hora podría generar algunos efectos colaterales en el mundo.

Entre estos efectos secundarios se encuentra el desequilibrio que presentaría la mayoría de los dispositivos electrónicos conectados a un satélite, pues el tiempo global juega un papel importante dentro de los sistemas de navegación y comunicaciones terrestre, según lo explicó Caroline Debert, periodista científica.

Parte del problema se debe a que la mayoría de los lenguajes de programación tienen un cronometraje del tiempo muy rudimentario. Se basa en un hardware de reloj primitivo dentro de los propios ordenadores. Estos deben conectarse a los servidores de relojes atómicos mundiales, pero ofrecen pequeñas simplificaciones en lugar de números enteros