Planeta, enfría más rápido, estudio.jpg
Canva
17 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Mitad del planeta Tierra se enfría más rápido que la otra: estudio

Esta es la razón por la que nuestro planeta, se enfría más rápido en una región. Un estudio de La Universidad de Oslo, develó la incógnita.

Un importante estudio reveló por qué nuestro planeta se enfría más rápido, en un sector. Fue realizado por científicos de Oslo, y la razón se remonta a hace 400 millones de años.

Nuestro planeta se enfría más rápido en un sector

En primer lugar es importante entender que el planeta Tierra se enfría. Es un cuerpo caliente en un espacio frío que, puede llegar a perder temperatura con un ritmo de 130 °C cada 1.000 millones de años.

En nuestro planeta hay una masa de materiales calientes que pierde calor por la descomposición de elementos radioactivos.

Los volcanes, los sistemas hidrotermales, como los géiseres, que dan lugar a surgencias de agua a temperaturas elevadas, son los ejemplos del calor interno del planeta Tierra, a medida que avanzamos hacia su centro.

Pero según un estudio de científicos de la Universidad de Oslo, en Noruega, calor liberado por la Tierra no es homogéneo, sino que una parte se enfría más rápido que la otra.

Por qué una parte se enfría más rápido que la otra

Planeta, enfría más rápido, estudio 2.jpg
Canva

El estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letters, explica que la separación del supercontinente Pangea tiene mucho que ver con esto.

Desde hace 400 millones de años, cuando este único continente ya se estaba separando, el calor generado en el centro de la Tierra se libera más rápido en una mitad de nuestro planeta.

Este proceso donde la Tierra libera el calor generado en el núcleo del planeta, no ha sido igual en toda la superficie. Esto se debe, según el estudio, a que la masa de los continentes actúa como un escudo que impide el libre paso del calor del núcleo. Se trata de una especie de tapón térmico, que impide la liberación de calor.

La pérdida de calor ocurre en la superficie de la Tierra y es muy variable, con continentes gruesos que proporcionan un fuerte aislamiento al interior de la Tierra, y un fondo marino delgado que libera calor con mayor rapidez”, detalla el estudio de la Universidad de Oslo.

Y es justamente donde se encontraba Pangea, donde el calor liberado ha sido sustancialmente menor. El estudio dividió al planeta en dos porciones, para poder calcular la diferencia en la pérdida de calor. Llamaron a cada sector: el Hemisferio del Pacífico y el Hemisferio Africano, este último donde se concentró Pangea.

Fue en esta región africana donde los científicos determinaron que la temperatura liberada era menor, de hecho, el hemisferio del Pacífico tuvo 50 grados Celsius más de enfriamiento, en comparación con esta región. Así es que el estudio indica que toda la porción con menos masa, se enfría más rápido resto del planeta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias