NASA revela imágenes del corazón de la Vía Láctea captadas por el telescopio James Webb

La NASA reveló imágenes de cómo se observa el corazón de la Vía Láctea mismas que fueron captadas por el telescopio James Webb.

Actualizado el 22 noviembre 2023 09:18hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Así se ve el corazón de la Vía Láctea
Getty Images

La última imagen del Telescopio Espacial James Webb de la NASA mostró lo que científicos llamaron el corazón de la Vía Láctea, ya que se observa una porción del denso centro de nuestra galaxia con un detalle sin precedentes y se observan características nunca antes vistas que los astrónomos aún deben de explicar.

De acuerdo con un comunicado de la NASA en el que se ven las sorprendentes imágenes, se observa la región de formación estelar, denominada Sagitario C, que está a unos 300 años luz del agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea, Sagitario A.

Científicos afirma que imágenes podrían llevar a nuevas teorías sobre las estrellas

El investigador principal del equipo de observación, Samuel Crowe, un estudiante universitario en la Universidad de Virginia en Charlottesville señaló que “nunca ha habido datos infrarrojos en esta región con el nivel de resolución y sensibilidad que obtenemos con Webb, por lo que estamos viendo muchas características aquí por primera vez”, dijo

También te puede interesar:

NASA advierte sobre asteroide que se podría impactar en la Tierra

La NASA dio a conocer que están investigando al asteroide llamado 2023 DW, el cual cuenta con una probabilidad de impactarse en el planeta Tierra.

Ver nota

Webb revela una increíble cantidad de detalles, lo que nos permite estudiar la formación de estrellas en este tipo de entorno de una manera que antes no era posible

-, dijo.

El profesor Jonathan Tan, uno de los asesores de Crowe en la Universidad de Virginia, indicó que centro galáctico es el entorno más extremo de la Vía Láctea, y eso implica que las teorías actuales sobre la formación de estrellas pueden someterse a pruebas más rigurosas.

Vía Láctea captada por James Web
NASA
NASA revela imágenes del corazón de la Vía Láctea

¿Cómo es el corazón de la Vía Láctea?

La NASA indicó que en medio de las 500 mil estrellas estimadas en la imagen, hay un cúmulo de protoestrellas, es decir estrellas que aún se están formando y ganando masa, que producen flujos que brillan como una fogata en medio de una nube oscura en el infrarrojo .

En el corazón de este joven cúmulo se encuentra una protoestrella masiva con más de 30 veces la masa del Sol. La nube de la que salen las protoestrellas es tan densa que la luz de las estrellas detrás de ella no puede llegar al telescopio Webb, lo que la hace parecer menos poblada cuando en realidad es una de las áreas más densamente pobladas de la imagen.

Nubes oscuras infrarrojas más pequeñas también se ven en la imagen, y aunque parecen agujeros, es donde se forman las futuras estrellas.

El instrumento NIRCam que es una cámara de infrarrojo de Webb también capturó emisiones a gran escala del hidrógeno ionizado que rodea el lado inferior de la nube oscura. Normalmente, afirmó Samuel Crowe, esto es el resultado de fotones energéticos emitidos por estrellas jóvenes masivas, pero añadió que la gran extensión de la región mostrada por Webb es sorpresiva y merece más investigación.

El centro galáctico es un lugar abarrotado y tumultuoso. Hay nubes de gas turbulentas y magnetizadas que están formando estrellas, que luego impactan el gas circundante con sus vientos, chorros y radiación. “Webb nos ha proporcionado una gran cantidad de datos sobre este entorno extremo y apenas estamos empezando a profundizar en él

-, dijo Rubén Fedriani, coinvestigador del proyecto en el Instituto Astrofísica de Andalucía en España.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!