Telescopio James Webb detecta vapor de agua y dióxido de azufre en este exoplaneta

El telescopio espacial James Webb ha dado a conocer un gran descubrimiento de exoplaneta WASP-107b

Actualizado el 15 noviembre 2023 15:57hrs 2 minutos de lectura.
Escrito por: Jesús Álvarez
Exoplaneta WASP-107b
X/@ESA_Webb

Se ha dado una noticia muy importante para la ciencia, y es que el telescopio espacial James Webb ha detectado vapor de agua, dióxido de azufre y nubes de arena en el exoplaneta WASP-107b, este planeta extrasolar tiene un tamaño similar a Júpiter que se encuentra orbitando alrededor de una estrella un poco más fría y menos masiva que nuestro Sol, de ahí el nombre de exoplaneta o planeta extrasolar.

Los encargados de este hallazgo fueron un equipo de astrónomos europeos codirigido por el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), esto fue posible gracias a MIRI, instrumento del telescopio espacial James Webb. Este instrumento permite observar el universo en el infrarrojo cercano y medio, además de ver objetos fríos, objetos ocultos en polvo y objetos muy lejanos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

Entre los objetos que se han podido ver y más estudiado es el exoplaneta WASP-107b, planeta extrasolar con una masa similar a Neptuno, pero con mayor tamaño, muy parecido a Júpiter, además de ser gaseoso y ser un planeta más “esponjoso” en comparación con los planetas del sistema solar; gracias a sus características es posible observar su atmósfera y conocer su composición química.

Te recomendamos leer: NASA muestra imágenes desde el espacio del antes y después del impacto del huracán Otis en Acapulco

Las fascinantes observaciones del exoplaneta WASP-107b

Los estudios fueron publicados en Nature , en los cuales se explicó que en la atmósfera de WASP-107b hay vapor de agua, dióxido de azufre (SO2) y nubes de silicato. Además, no existe rastros de del gas por efecto invernadero, esto ha entregado datos importantes sobre la química y dinámica del planeta.

A pesar de que la estrella que el exoplaneta orbita es relativamente pequeña, emite una fracción pequeña de fotones de alta energía, pero gracias a la naturaleza esponjosa del planeta permite que dicha energía llegue a las profundidades de la atmósfera y produzcan las reacciones químicas necesarias para generar dióxido de azufre.

Un equipo de astrónomos europeos ha utilizado Webb para estudiar la atmósfera del cercano exoplaneta WASP-107b. El equipo descubrió nubes de vapor de agua, dióxido de azufre y arena de silicato

Aunado a esto, gracias al telescopio James Webb, fue posible observar nubes de arena, que el equipo ha identificado su composición química, y ha detectado pequeñas partículas de silicato, un elemento primario de la arena. Lo que muchos se cuestionaron fue la posibilidad de que dichas nubes producen lluvia, y este tema fue aclarado.

Michiel Min, autor principal del estudio, señaló que las nubes se encuentran a gran altura de la atmósfera; por lo que, al producir lluvia, las gotas se evaporan en capas más profundas, muy calientes, y el vapor de silicato resultante se desplaza eficazmente de nuevo hacia arriba.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.