Telescopio Webb descubre agujero negro supermasivo; es el mas antiguo hasta ahora

El telescopio James Webb descubrió un agujero negro supermasivo activo y ya es considerado por los científicos como uno de los mas antiguos que hasta ahora se han descubierto.

Escrito por: Itan Cervantes
Telescopio Webb descubre agujero negro super masivo activo y lo consideran el mas viejo hasta ahora

El telescopio espacial James Webb de la NASA descubrió el agujero negro supermasivo activo y es considerado como el mas antiguo que se ha detectado.

De acuerdo con los investigadores este agujero negro es uno de los mas llamativos por su antiguedad y porque es muy pequeño comparado con otros que contienen mas de mil millones de veces la masa del Sol.

Este agujero negro se encuentra en la galaxia de CEERS 1019 que se creó unos 570 millones de años después del Big Bang. Para algunos investigadores el agujero negro que detectó el telescopio Webb es un enigma pues es difícil de explicar cómo se creó poco tiempo después de que comenzara el universo .

Cabe destacar que los científicos ya habían especulado que los agujeros negros comenzaron a existir mucho tiempo antes en el universo; sin embargo, esta teoría no se había podido comprobar hasta ahora.

Webb ¡detectó el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha!

Agujeros negros

Con la ayuda del telescopio Webb se pudo conocer cuánto gas esta absorbiendo y determinar la tasa de formación estelar de la galaxia de dicho agujero negro.

Con Webb, no solo podemos ver agujeros negros y galaxias a distancias extremas, ahora podemos comenzar a medirlos con precisión, comentó Steven Finkelstein, de la Universidad de Texas en Estados Unidos.

Pero este no fue el único descubrimiento pues se encontraron dos agujeros negros mas pero de menor tamaño y edad. Estos se crearon 1,100 millones de años después del Big Bang . Además, estos agujeros negros son mas ligeros en comparacion con los que se conocían a esta distancia

Incluso se pudieron identificar 11 galaxias nuevas que nacieron cuando el universo tenia entre 470 y 675 millones de años y estan formando estrellas rápidamente.

Por su parte, Seiji Fujimoto de la Universidad de Texas en Austin indicó que con estas galaxias halladas y las que se pudieran descubrir en el futuro podría cambiar la forma en la que entendemos la formación de las estrellas y la evolución de las galaxias.

CEERS-ioly? En un estudio de 100.000 galaxias llamado CEERS, Webb encontró el agujero negro supermasivo activo más distante hasta la fecha, 2 agujeros negros tempranos más pequeños y 11 galaxias tempranas. Todos existieron en los primeros 1.100 millones de años después del Big Bang. ¡En serio!

También te puede interesar: ¿Cómo es el agujero de gravedad que se encuentra en el fondo del mar?

¿Qué es un agujero negro?

Un agujero negro es un objeto astronómico que tiene una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada puede escapar de él. Hasta ahora se han estudiado extensivamente dos clases principales de agujeros negros.

Los agujeros negros de masa estelar de tres a docenas de veces la masa del Sol se extienden por toda la Via Láctea, mientras que los supermasivo que pesan entre 100.00 a miles de millones de masas solares se encuentran en los centros de la mayoría de las galaxias grandes, incluída la nuestra.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.