TV En Vivo

El sueco Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina

El científico aportó grandes conocimientos sobre la evolución humana; el Premio Nobel de Medicina es uno de los mayores galardones a nivel mundial.

03 octubre 2022 15:52hrs Nota Actualizado el 03 octubre 2022 15:55hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
El sueco Svante Pääbo gana el Premio Nobel de Medicina
@NobelPrize/Twitter

El sueco Svante Pääbo, de 67 años, ganó el Premio Nobel de Medicina , por sus hallazgos en el tema de la evolución humana, informó este lunes el Instituto Karolinska de Suecia.

El importante galardón fue entregado al biólogo y genetista sueco por sus aportaciones en la relación entre el Homo Sapiens y los homínidos extintos. Y es que reveló cuestiones clave sobre nuestro sistema inmune y el de estos grupos ya extintos.

A través de desarrollos tecnológicos, el experto Svante Pääbo logró obtener la secuencia del genoma de nuestro pariente extinto, el neandertal. Posteriormente descubrió otro homínido extinto, el Denisova.

Según el Comité, Svante Pääbo estableció además que el Homo sapiens se había mezclado con los neandertales y los denisovanos durante períodos de coexistencia, lo que resultó en la introgresión del ADN arcaico en los humanos actuales.

A través de sus descubrimientos revolucionarios, Pääbo abrió una nueva ventana a nuestro pasado evolutivo, revelando una complejidad inesperada en la evolución y mezcla de los antiguos homínidos, además de proporcionar la base para una mejor comprensión de las características genéticas que nos hacen únicamente humanos

-según con lo señalado en los estudios del galardonado.

El antiguo flujo de genes para los humanos actuales es muy importante, por su relevancia fisiológica en la actualidad. Y es que “por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.

De esta manera, el trabajo de Svante Pääbo ofrece posibilidades para analizar “cómo los humanos arcaicos ya estaban genéticamente adaptados para la vida en algunos entornos de Eurasia, a los que migraron los humanos modernos, los eventos de introgresión de los neandertales y los denisovanos podrán introducir alelos que impactaron positivamente en su capacidad para sobrevivir en los nuevos entornos después de su expansión fuera de África”.

Nobel de Medicina: ¿Quién es Svante Pääbo?

Svante Pääbo es director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva desde 1997. Realizó sus estudios premiados en Alemania en la Universidad de Múnich, así como en el Instituto Max Planck de Antropología Evolucionaria en Leipzig.


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!