Sol campo magnético
NASA, foto de Luc Viatur
23 febrero, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

El campo magnético del Sol puede afectar todo el Sistema Solar

Gracias a un telescopio que trabaja fuera de nuestra órbita terrestre, un grupo de científicos logró un descubrimiento sobre el campo magnético del sol, que afectaría al planeta tierra

Nunca antes se había podido observar el campo magnético del Sol como ahora. Uno de los misterios de la estrella central de nuestro sistema, pudo develarse gracias a satélites que orbitan nuestro sistema.

La agencia espacial estadounidense, o NASA, lanzó al espacio telescopios que tienen el objetivo de investigar el magnetismo del Sol. Se trata del cohete sonda CLASP-2, que por primera vez pudo tomar con gran detalle una parte de la atmósfera solar nunca vista.

Proyecto CLASP-2 y su importancia para conocer el campo magnético del sol

“Si el Sol no tuviese campos magnéticos estaríamos investigando otros problemas de la Astrofísica”, cuenta Javier Trujillo Bueno, profesor de Investigación en el Instituto de Astrofísica de las Islas Canarias.

Javier es uno de los cuatro investigadores principales de CLASP-1 y CLASP-2. CLASP-2 es un proyecto internacional liderado por el Marshall Space Flight Center de la NASA (USA), que ha permitido una mejor comprensión física de la enigmática cromosfera solar.

Previo al proyecto mencionado, la única forma de investigar estos efectos de la atmósfera solar era mediante la observación durante eclipses solares totales.

Ahora los científicos del poryecto han logrado medir por primera vez una parte de los campos magnéticos, que nos invisibles, en la cromosfera.

La cromosfera solar y sus efectos en el campo magnético

Capas de la atmósfera.Campo magnético sol.jpg
NASA Goddard Space Flight Center
Capas de la atmósfera del sol

La cromosfera es la capa exterior de la atmósfera del Sol. Según la NASA es “un lugar de cambio rápido, donde la temperatura aumenta y los campos magnéticos comienzan a dominar el comportamiento del Sol”.

“Más de cien años después, la cromosfera sigue siendo la más misteriosa de las capas atmosféricas del Sol.” Comentan en el último documento sobre los avances en el estudio del Sol.

Entender esta capa, donde se producen grandes emanaciones de energía, puede ayudar a predecir mejor el clima espacial, del cual el Sol es fundamental y llega a afectar a los planetas de todo el sistema.

El descubrimiento en sí consiste en que los límites entre las capas del Sol son más débiles de lo que la ciencia cree y que la fuerza del campo magnético varía ampliamente a lo largo de sus bordes.

El proyecto tiene como objetivo hacer un mapa sobre el campo magnético de toda la cromosfera. Para continuar entendiendo los secretos del Sol, la NASA ya aprobó una segunda misión que continuará develando los misterios de la atmósfera solar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!
Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias