Rayos gamma, agujeros negros, interior 2.jpg
Wikimedia
12 noviembre 2021 08:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 09:11hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Revelan misterio del interior de los agujeros negros por sus rayos gamma

Lograron identificar los poderosos rayos gamma que emanan los agujeros negros desde su interior. Ayudará a comprender la formación de galaxias.

El interior de los agujeros negros supone uno de los grandes misterios que develan a los astrónomos y astrofísicos. Cada nuevo descubrimiento sobre ellos es fundamental para comprender el Universo, y ahora un nuevo estudio logró captar los rayos gamma que estas regiones poderosas del cosmos emanan a gran velocidad.

Los agujeros negros dejan señales en el universo, a través de rayos gamma

Desde el interior de los agujeros negros, se lanzan vientos galácticos con partículas que se esparcen por doquier. Estas partículas generan un brillo irradiado, que puede revelarse como rayos gamma, como acaban de comprobar por primera vez, científicos de la Universidad de Clemson, en EUA.

El estudio que fue publicado en The Astrophysical Journal, logra establecer una relación entre estos poderosos rayos gamma que salen del interior de los agujeros negros, y la dinámica de las galaxias.

Rayos gamma, agujeros negros, interior 1.jpg
Wikimedia

Es que dentro de cada galaxia, incluso de nuestro Vía Láctea, hay un agujero negro que se encuentra en su centro. Muchos de ellos están activos, y continúan arrojando rayos gamma al universo, y ‘comiéndose’ la materia circundante; pero otros ya no lo están.

En el caso del centro de la Vía Láctea, el agujero negro denominado Sagitario A, se encuentra inactivo. Es decir que no podrían medirse UFO (ultra-fast outflows), estos rayos gamma que emiten los agujeros negros activos.

Sin embargo, su actividad puede rastrearse, ya que los rayos gamma quedan viajando por la galaxia y el resto de Universo, interactuando con otros cuerpos celestes, y formando remanentes que sí pueden identificarse.

Los rayos gamma de los agujeros negros y su relación con las galaxias

El hallazgo de los científicos comprobó que esta actividad juega un papel importante en la regulación del crecimiento del propio agujero negro, y ayudaría a comprender lo que sucede en las galaxias.

Rayos gamma, agujeros negros, interior 3.jpg
Pixabay

Aunque estos vientos son difíciles de detectar, se cree que juegan un papel importante en cómo crecen un agujero negro masivo y la propia galaxia anfitriona”, dijo Chris Karwin, del Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias y líder del estudio.

Nuestras observaciones de rayos gamma muestran cómo los agujeros negros supermasivos pueden transferir una gran cantidad de energía a su galaxia anfitriona. Estos UFO crean ondas de choque, que actúan como pistones y en realidad aceleran las partículas cargadas”.

El nuevo hallazgo sobre los rayos gamma que parten desde el interior de los agujeros negros , sería fundamental para comprender la formación de las estrellas, ya que, mientras viaja a través de las galaxias, los vientos desactivan gradualmente la formación de estrellas. “El efecto en la galaxia es dramático”, concluye Marco Ajello, profesor asociado en el Departamento de Física y Astronomía de la Facultad de Ciencias de Clemson.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias