Agujero negro, Unicornio b.jpg
Lauren Fanfer, ilustración.
28 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Así encontraron a “Unicornio”, el agujero negro escondido

Un estudio reciente determinó la presencia de “Unicornio” un agujero negro pequeño, y muy cercano a la Tierra. Así lo encontraron.

Un estudio reciente de la Universidad de Ohio, detectó la presencia de un agujero negro, muy cerca de la Tierra. Es relativamente diminuto y lo nombraron ‘Unicornio’.

Qué es un Agujero negro y por qué ‘Unicornio’ es especial

Definir qué es un agujero negro, no es tarea sencilla. Una idea que hoy podría explicarlo, es que es una parte limitada del espacio, en cuyo interior hay una concentración de masa que generar un campo gravitatorio tal, que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar.

Los científicos no pueden ver lo que hay en un agujero negro, pero pueden determinar su presencia, por su fuerza interna. Así fue el caso de la detección de ‘Unicornio’ una agujero negro particularmente pequeño y cercano a la Tierra.

Se encuentra a solo a 1500 años luz de la Tierra, y está dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Su nombre se debe a que la constelación donde fue descubierto es Monoceros (en griego unicornio), además, su condición única también le valió el nombre.

Así es ‘Unicornio’ el agujero negro más cercano a la Tierra

Su tamaño es igual a tres veces la masa de nuestro sol, además es el más cercano a la Tierra, que se ha detectado. Los resultados de este descubrimiento, fueron publicados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Unicornio', fue detectado gracias a una estrella roja cercana a él, que esta sufriendo una deformación. Al principio los astrónomos no sabían de qué se trataba.

Agujero negro, Unicornio .jpg
Jason Shults, ilustración.

Algo estaba tirando del gigante rojo y cambiando su forma. Ese efecto de tracción, llamado distorsión de las mareas, ofrece a los astrónomos una señal de que algo está afectando a la estrella. Una opción era un agujero negro, pero tendría que ser pequeño.

El autor principal del estudio, Tharindu Jayasinghe, estudiante de doctorado en astronomía en la Universidad Estatal de Ohio, fue quien pensó que podía ser un agujero negro. Jayasinghe comenzó a analizarlo, y detectó que su fuerza de gravedad afectaba a su vecino rojo.

Jayasinghe y su equipo notaron que algo orbitaba al gigante rojo, lo que provocó que la luz de esa estrella cambiara en intensidad y apariencia.

Recientemente los astrónomos han aceptado la existencia de Agujeros negros diminutos. Se los denomina agujeros negros de masa baja, y lo que sucedía en Monoceros se correspondía con eso.

Finalmente lograron determinar que efectivamente se encontraban con un agujero negro de masa baja, gracias a los datos analizados por el equipo. Este tipo de investigaciones ha fomentado que decenas de astrónomos del mundo se lancen al descubrimiento de este tipo de elementos como ‘Unicornio’, que antes no tenían una existencia probada.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias