quinto oceano tierra.jpg
International Hydrographic Organization
11 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

National Geographic reconoció un quinto océano al sur de la Tierra

El quinto océano, Austral, es un componente vital del clima de la Tierra, pues utiliza el agua de otros océanos para transportar calor en todo el planeta.

Hace unos días, se dio a conocer que cartógrafos de la reconocida revista National Geographic reconocieron un quinto océano que se ubica en el sur de la Tierra y del cual se obtienen beneficios para el planeta en general.

Fue el pasado 8 de junio cuando los expertos dieron a conocer la noticia, pues aprovecharon que era Día de los Océanos, una fecha que se ha conmemorado desde 1992. Y, de acuerdo con lo mencionado por los cartógrafos, el quinto océano fue nombrado como Austral.

Austral, el nuevo océano en la Tierra

El océano Austral es el nuevo océano de la Tierra, dado que ocupa el quinto lugar. Por su parte, el geógrafo Alex Tait señaló en un comunicado que, desde hace un tiempo, había sido reconocido por los científicos, pero nunca hubo un acuerdo internacional que lo reconociera de forma oficial.

El quinto océano se localiza en la parte sur del planeta, extendiéndose desde la costa de la Antártida hasta los 60 grados de latitud sur, que en otras palabras, es la parte de agua que rodea toda la región de la Antártida.

No obstante, tiene unas características peculiares que lo hacen único, por ejemplo, no existe una masa continental que defina sus fronteras con otros océanos, si que su límite son las corrientes marinas como la Corriente Circumpolar Antártica (CCA).

La CCA es considerada como una de las más grandes del mundo y, según los cálculos de científicos, tiene alrededor de 34 millones de años.

El océano Austral, aguas más frías y menos saladas

Investigadores de National Geographic Society señalan que el océano Austral es totalmente único, tanto en su temperatura como en el ecosistema que alberga, pues cuenta con especies que sólo pueden sobrevivir en dichas aguas.

El océano Austral cuenta con glaciares más azules, así como un aire más frío y, por lo mismo, con aguas de temperaturas más bajas y menos saladas a comparación de los otros continentes: el Atlántico, Ártico, Índico y Pacífico.

Lo anterior se debe en gran medida a la Corriente Circumpolar Antártica (CCA), pues se encarga de unir aguas de tres océanos: el Atlántico, Pacífico e Índico. La combinación de estas aguas provocan que el océano Austral tenga un hábitat único para miles de especies y que el calor sea transportado en todo el planeta.

Ante estos efectos que presenta el océano Austral los científicos aseguraron que se le debía dar un reconocimiento, un valor y una entidad para comenzar con campañas que promuevan la protección total del área.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias