TV En Vivo

Así es el primer mural hecho con láser que se encuentra en la UNAM

El mural Historia de un espacio matemático, es el primer mural realizado con láser y se encuentra en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

27 septiembre 2022 13:51hrs Nota Actualizado el 27 septiembre 2022 14:00hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
En la UNAM, el primer Mural realizado con láser
UNAM Global

Se dice que Historia de un espacio matemático, que se realizó en 1980 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es el primer mural abstracto pintado en México, el cual fue elaborado con láser.

El pintor y escultor mexicano Federico Silva, es el creador de dicha pintura, y el pasado 16 de septiembre cumplió 99 años de edad y concedió una entrevista a la máxima casa de estudios.

El mural comenzó a elaborarse el primero de mayo de 1980 y se inauguró el 16 de septiembre de ese mismo año, aunque en realidad, los trabajos terminaron el 12 de febrero de 1981 debido al afán de perfeccionismo del maestro.

¿Por qué se pintó el mural Historia de un espacio matemático?

El artista indicó que fue el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien entonces era el director de dicha Facultad, quien lo invitaba a participar en cuestiones de artes plásticas que se realizaban en la institución, y un día le propuso que quería un mural en los muros que rodean las escaleras del vestíbulo del Auditorio Javier Barrios Sierra.

federico-silva-mural-láser.jpg
Global UNAM
El pintor y escultor mexicano Federico Silva realizó el primer mural con láser y el el pasado 16 de septiembre cumplió 99 años de edad.

El título de este mural, Historia de un espacio matemático, surgió de la observación del sitio donde lo pintaría, hecha desde las escaleras del vestíbulo de la Facultad de Ingeniería.

Era un espacio muy generoso. Me interesaba que el mural fuera sobre las matemáticas y la ingeniería porque en esos años yo me ocupaba mucho de la tercera dimensión. El lugar favorecía ese discurso. Estaba que ni mandado hacer

-agregó.

Federico Silva indicó que se siempre se preocupaba mucho por la tercera dimensión y el lugar favorecía ese discurso, era como el ejemplo directo de lo que se podía decir del movimiento de la gente subiendo, pasando al azar.

EN LA UNAM, EL PRIMER MURAL REALIZADO CON LÁSER

Hay quienes dicen que se trata del primer mural abstracto de México; algo cuestionable, ya que otros se disputan ese título.

Lo cierto es que se trata del primero en el que se empleó un aparato láser para definir los trazos y composición de obra. Una herramienta que Silva usó antes que nadie con fines artísticos.

Estábamos buscando aquí asociar la ciencia, la técnica, con las artes. Eso era el discurso

- señaló.

Un mural únicamente con líneas rectas

Silva indicó que el mural está pintado en líneas rectas porque las líneas curvas suavizan.

Pueden ser favorables si alguien persigue la suavidad. En cambio, las líneas rectas integran estructuras más precisas, estructuras plásticas formales

-señaló.

primer mural realizado con láser en México
Global UNAM
El pintor y escultor mexicano Federico Silva, es el creador del primer mural realizado con láser.

Una vez que Silva concluyó el mural Historia de un espacio matemático, pocos estudiantes le preguntaron cuál era su significado, por lo que el artista plástico les respondió: “Si la pintura y la música tuvieran que ser explicadas, se llamarían literatura”.

Y aún hoy en día a sus 99 años de edad sigue pensando exactamente lo mismo.

Con información de Global UNAM

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!