¿Por qué los perros más grandes viven menos? Científicos contestan

Los científicos por fín tienen respuesta al cuestionamiento del por qué los perros más grandes viven menos a comparación de los que son más pequeños.

Actualizado el 17 abril 2023 16:16hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Adriana Pacheco
Los científicos respondieron al cuestionamiento del por qué los perros más grandes viven menos que los más pequeños.
Michael Hall/Getty Images

Es bien conocido que los perros más grandes viven menos a comparación de los pequeños, pero ciertamente esta incógnita no había podido resolverse de manera definitiva hasta este día, gracias a los científicos de la Universidad de Adelaide, y estas fueron sus conclusiones.

¿Por qué los perros grandes viven menos años?

Expertos de la Universidad de Adelaide examinaron las causas de las diferencias en la esperanza de vida y la muerte en 164 razas de perros, que van desde chihuahua hasta gran danés y gracias a los estudios realizados pudieron explicar por qué los perros más grandes tienen una esperanza de vida más corta que los perros más pequeños.

¿Cuál fue la causa? Los expertos descubrieron que los perros más grandes tenían más probabilidades de morir de cáncer a una edad más temprana en comparación con los perros más pequeños.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El doctor Jack da Silva de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Adelaida señaló que la investigación mostró que a medida que aumentaba el peso corporal promedio de la raza, mayor era la probabilidad de que tuvieran cáncer.

Los perros más grandes no necesariamente envejecían más rápido que las razas más pequeñas, pero la investigación mostró que a medida que aumentaba el peso corporal promedio de la raza, también aumentaban las tasas de cáncer

-señaló.

¿A qué se debe esto?

Los científicos señalaron que se cree que la relación entre el tamaño del cuerpo de un perro y su esperanza de vida puede deberse a un retraso evolutivo en las defensas contra el cáncer del cuerpo, que no pueden seguir el ritmo de la rápida y reciente cría selectiva de perros de mayor tamaño.

Y es que los perros más grandes, según los científicos, no han tenido tiempo de desarrollar mejores mecanismos de defensa contra el cáncer para que coincidan con su tamaño. “La mayoría de las aproximadamente 400 razas de perros que comencemos hoy en día solo establecieron en los últimos 200 años”.

Te puede interesar: Mifepristona: Esto sabemos de la píldora abortiva prohibida

El estudio encontró que la esperanza de vida más corta era consistente con una teoría del envejecimiento conocida como optimización de la historia de vida o “el soma desechable”, la cual se basa en la idea de que si invierte la mayor parte de sus recursos y energía en el crecimiento y la reproducción, no puede invertirlos también en la reparación celular y las defensas contra el cáncer.

Esto se debe a que en todos los organismos, la atención se centra en la reproducción temprana, incluso si se produce a expensas de mantener, repara y vivir más tiempo. Sin embargo esto no quiere decir que siempre sea así o ya no haya esperanzas para que nuestras mascotas vivan más.

Los especialistas predicen que las razas más grandes se adaptarán y extenderán su vida, pero es más probable que tengan camadas más pequeñas. “Esto puede ocurrir de forma natural o a través de la crianza selectiva”.

Te puede interesar: ¿Qué compañía te da más por tu recarga celular en México?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!