¿Qué misterios oculta el Polo Sur de la Luna que quieren investigar Rusia, India y Estados Unidos?

¿Qué es lo que esconde el Polo Sur de la Luna que tiene tan interesadas a las agencias espaciales? De eso dependerían las próximas exploraciones lunares.

3 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Nancy Escutia
Los misterios del Polo Sur que quiere investigar la NASA y otras agencias.
Instagram @nasa

Han pasado poco más de 54 años desde la primera vez que el hombre pisó la Luna, y a más de medio siglo, nuestro satélite natural aún tiene muchos secretos por explorar, especialmente en su Polo Sur , un área que de acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), está repleta de “misterio”.

En julio de 1969 fue la primera vez en la que un hombre pisó la Luna , el astronauta Neil Armstrong –a bordo de Apolo 11–, protagonista de este suceso, aseguró que ese había sido un gran paso “para la humanidad”, según recuerda el Museo Nacional del Aire y Espacio del Smithsonian, no obstante, pese al tiempo, aún hay cosas que no han sido investigadas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

En agosto de 2022, el artículo “El Polo Sur de la Luna está repleto de misterio, ciencia, intriga” publicado por la NASA, describió al Polo Sur del satélite como una zona “desafiante” con “condiciones extremas”, lo cual ha impedido su exploración, tan solo por su posición con el sol, ese perímetro puede alcanzar temperaturas superiores a los 54°C.

Los Misterio del Polo Sur de la Luna

Aunque en los periodos de luz las temperaturas en el Polo Sur de la Luna son altas, la zona está llena de altas montañas que proyectan sombras oscuras y cráteres profundos cráteres que protegen la oscuridad, bloqueando la entrada de los rayos de sol, lo que deja temperaturas bajas de hasta -203 °C.

¿Pero por qué ha causado tanto interés explorar esa zona? Países como Estados Unidos , India y Rusia buscan adentrarse a esa parte desconocida de la Luna porque descubrimientos de misiones robóticas realizados por la NASA y sus observatorios han encontrado que además de los cráteres que hay en el satélite, este “no es un mundo inactivo y totalmente seco”, ¿hay agua?

En las misiones de Artemis, el programa de la NASA que busca seguir explorando a la Luna, tiene planeado enviar satélites y rovers de detección de agua, para recolectar muestras y entender más a fondo los elementos que componen al satélite, ya que de acuerdo con el científico jefe de la exploración, Jake Bleacher, eso también ayudaría a entender la “historia de nuestro sistema solar ”.

Además, en 2020 el científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro, Björn Davidsson, aseguró que una década atrás una nave espacial detectó “la posible presencia de agua” en la superficie de la Luna, y desde entonces se han observado ciertos aspectos que apuntarían, si hay líquido congelado en el Satélite natural.

¿Por qué es importante el polo sur de la Luna?

Si las imágenes captadas por el observatorio aéreo SOFIA realmente representan agua, la científica investigadora e instrumental de la NASA, Sona Hosseini, aseguró que este recurso podría utilizarse “para la futura exploración lunar humana”, ya que así los futuros exploradores podrían usarla como “combustible y agua potable”, aunque afirmó, primero tendrían que estudiarla.

¿Rusia, India o Estados Unidos, quien llegará primero al Polo Sur lunar?

El pasado miércoles 23 de agosto, la India se convirtió oficialmente en el cuarto país en unirse a las naciones que han tocado la Luna a través de su misión Chandrayaan-3, según informó la Organización de Investigación Espacial India (ISRO, según sus siglas en inglés) a través de sus redes sociales, donde se indicó, la nave permanecerá recabando información por al menos 2 semanas.

Si bien, hasta ahora la ventaja en la carrera por explorar al Polo Sur la tiene India, que ya se encuentra en zona, Estados Unidos no ha quitado el dedo del renglón, y con Artemisa, la NASA espera que para 2030 comience una nueva aventura, aunque no serían los únicos.

Rusia, pese a su reciente fracaso con Luna-25, misión que no logró llegar al satélite pues la nave se estrelló, no desiste de su interés de volver a pisar el suelo lunar, justo como lo hicieron en 1975, además, falta una de las potencias mundiales, China, que sigue en silencio sobre sus intereses con la Luna, pero se sabe, ha estado planeando una nueva misión que también estaría considerando al Polo Sur.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!