La explicación de por qué año nuevo se celebraba en marzo en la antigüedad

El sistema de calendario empezó a usarse por los humanos hace 10 mil años, pero desde entonces ha sufrido numerosas alteraciones dependiendo de la cultura.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Victoria Castro
año nuevo.jpg
ADN

Actualmente en diversas partes del mundo el año nuevo inicia el 1 de enero, pero hace siglos se celebraba en el mes de marzo, pues los cambios hechos en el calendario al paso del tiempo han causado alteraciones en las fechas. Aquí te explicaremos cómo fue la evolución de este sistema hasta el día de hoy.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Para el calendario moderno, en enero inicia el año nuevo, pero durante siglos los meses de invierno ni siquiera tuvieron nombre, por lo que luego de errores de cálculo astronómico, política y confusiones fue que se estableció el sistema como se conoce actualmente en gran parte del mundo, según explica el portal de National Geographic .

El calendario se comenzó a usar hace al menos 10 mil años, pero según la cultura variaba el método. Los pueblos mesolíticos de Gran Bretaña se guiaban en las fases de la Luna; los antiguos egipcios, en el Sol; y en China combinaron ambas formas; pero el que ahora se utiliza en la mayor parte del mundo es el que evolucionó de Roma.

Evolución del calendario en la República Romana

Este calendario se atribuyó a Rómulo, fundador del país, aunque se cree que estuvo basado en sistemas de babilonios, etruscos y griegos; pero, desde la fundación delen el año 509 a.C. hasta su disolución en el 27 a.C., fue modificado varias veces por los romanos, pues su primera versión duraba 10 meses.

El año civil de 304 días iniciaba en marzo (Martius), en honor al dios Marte, y continuaba hasta diciembre, época de cosecha en Roma. Este calendario tenía seis meses de 30 días y cuatro de 31; los primeros meses tenían nombre de dioses como Juno (junio), y los seis últimos se numeraban en latín, como septiembre (derivado del número siete, septem). Al terminar las cosechas también terminaba el calendario, y los meses de invierno no tenían nombre.

En el siglo VII a.C., durante el reinado de Numa Pompilio, el calendario fue revisado lunarmente, añadiendo 50 días y tomando prestado un día de cada uno de los 10 meses existentes para crear dos nuevos meses de invierno de 28 días: Ianuarius (en honor del dios Jano) y Februarius (en honor de la Februa, fiesta romana de purificación), pero dado que este sistema se basaba en la Luna y no en el Sol, no coincidía con las estaciones.

Luego se intentó incluir un mes extra, Mercedonius, pero aumentó la confusión. Finalmente, en el año 45 a.C., Julio César exigió reformarlo (conocido como calendario juliano), y fue diseñado por el matemático Sosígenes de Alejandría, quien propuso un sistema de 365 días con un año bisiesto cada cuatro años, así como iniciar el año nuevo el 1 de enero, día en el que el poder ejecutivo tomaba posesión de sus cargos.

También te puede interesar:

Este es el mejor país del mundo para vivir, según la ciencia

Es relevante destacar que los países con una mayor capacidad tecnológica suelen sobresalir, evidenciando que la innovación y el desarrollo son elementos clave

Ver nota

Este calendario duró por siglos, pero sus adoptantes no siempre respetaban la nueva fecha para inicio de año, y los cristianos lo hacían en diversas festividades. En 1582 el papa Gregorio XIII ajustó el calendario para precisar el tiempo que tarda la Tierra en girar alrededor del Sol, y hasta entonces entonces fue que el 1 de enero fue más reconocido.

El mundo moderno se sincroniza principalmente con el calendario gregoriano, pero existen otras culturas que reconocen diferentes fechas para el inicio de año, el cual se celebra con rituales y fiestas; como ejemplo está el festival Nouruz, Rosh Hashaná y el Año Nuevo Chino.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!