Análisis de ADN permiten conocer el origen de la peste negra

Por medio de un nuevo estudio basado en ADN, se logró rastrear e identificar el origen de la peste negra, la peor pandemia que ha azotado a la humanidad.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
peste negra
Universidad de Sheffield

Sin duda la peste negra fue la epidemia mundial más mortífera que se recuerda; que afectó a Europa y Asia a mediados de 1300, sin embargo hoy en día, varios siglos después un estudio basado en diferentes análisis de ADN parece haber identificado el origen de este devastador brote que terminó con la mitad de la población europea.

Durante siglos, diversos historiadores han investigado sobre la peste negra y muchas veces se han podido conocer detalles sorprendentes; ahora este estudio se dio a la tarea de analizar el ADN de personas que murieron durante el siglo XIV en la actual Kirguistán.

Para el estudio fue necesario recurrir a las lápidas de la zona y es que en ellas está inscrito en cirílico, que las tumbas contienen los cuerpos de personas que murieron de “pestilencia”.

Análisis de ADN revela origen de la peste negra

A fin de conocer el origen de la peste negra , diferentes investigadores han excavado minuciosamente en la zona, pues a pesar de los siglos transcurridos se espera encontrar algún dato relevante.

Sin embargo recientemente un grupo consiguió un permiso para extraer el ADN de algunos esqueletos que habían sido llevados al Museo Pedro el Grande de Antropología y Etnografía de San Petersburgo.

De los restos analizados, los investigadores pudieron extraer y secuenciar el ADN de sus dientes; en este material genético se localizó la bacteria de la peste negra que los científicos llamaron Yersinia Pestis.

Según explica la autora principal e investigadora de la Universidad de Tübingen en Alemania, Maria Spyrou, las cepas de peste negra actualmente viven en la región y se relacionan con roedores salvajes, como las marmotas que viven en las montañas de Tian Shan, muy cerca de los sitios donde estaban las lápidas.

Claramente aún hay muchas cosas más que se pueden investigar, como por ejemplo, de qué animal pasó exactamente la enfermedad a los humanos, pero saber el origen sin duda es un gran avance, ya que permite conocer y prepararse mejor ante alguna eventualidad.

Con información del estudio “El origen de la Peste Negra en la Eurasia central del siglo XIV”

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!