La domesticación de perritos empezó en Siberia hace 23 mil años

Un estudio de investigadores internacionales sugiere que la domesticación de perritos comenzó en Siberia hace 23 mil años, mucho antes de que las primeras personas llegaran a las Américas.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Jeff King
Ezra Shaw/Getty Images

Un grupo de investigadores internacionales descubrió que las primeras personas que llegaron a América lo hicieron acompañadas de sus perritos, lo cual podría dar respuesta a la incógnita sobre dónde y cuándo comenzó la domesticación de canes que, según el estudio, podría haber sido en Siberia hace más de 23 mil años.

Y es que de acuerdo al estudio publicado en la revista especializada Procedings of the National Academy of Sciences , las personas que habitaban lo que hoy conocemos como Siberia domesticaron a sus perritos y después avanzaron hacia el este rumbo a las Américas.

El descubrimiento llegó luego de que los investigadores compararan los restos genéticos poblacionales de los humanos y perros de Siberia, Beringia y América del Norte, tras lo que detectaron una estrecha relación entre el movimiento y las divergencias de sus respectivos linajes.

Esta evidencia fue lo que llevó a los investigadores a concluir que los perritos comenzaron a ser domesticados en Siberia hace más de 23 mil años, lo cual posiblemente ocurrió durante el Último Máximo Glacial, que pudo haber ayudado que las manadas de lobos se acercaran a los humanos dado su atracción por las mismas presas.

La evidencia combinada de humanos y perros antiguos está ayudando a refinar nuestra comprensión de la historia profunda de los perros, y ahora apunta hacia Siberia y el noreste de Asia como una región probable donde se inició la domesticación de perros.

-Greger Larson, de la Universidad de Oxford e investigador del estudio

Posteriormente a esto, los lobos acompañaron a las primeras personas que se dirigieron a las Américas y viajaron con ellos mientras los humanos se dispersaban por todo el continente hace aproximadamente 15 mil años. América fue una de las últimas regiones en ser pobladas por personas y para entonces, los perritos ya habían sido domesticados así como sus antepasados, los lobos.

El genetista Laurent Frantz, de la Universidad de Múnich (Alemania) y coautor del trabajo, agregó que “lo único que sabíamos con certeza es que la domesticación de perritos no tuvo lugar en las Américas. Por las firmas genéticas de los perros antiguos, ahora sabemos que deben haber estado presentes en algún lugar de Siberia antes de que la gente emigrara a las Américas”.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!