Eventos astronómicos del 2021 que no te puedes perder: desde lluvia de estrellas hasta eclipses

Aquí te informamos sobre todos los eventos astronómicos del 2021: fases lunares, eclipses y muchos otros

Actualizado el 04 enero 2021 12:57hrs 5 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
eclipses.jpg
Getty Images

Conoce el calendario de eventos astronómicos 2021 que incluye fases lunares, lluvia de meteoritos, eclipses y otros eventos interesantes que no debes perderte. Las fechas y horas que se enlistan a continuación corresponden a la Hora Universal Coordinada ( UTC ) y debe convertirse a la fecha y hora local de tu ubicación.

  • Fases lunares

Durante la Luna Nueva es posible observar galaxias y cúmulos de estrellas, ya que la luz de la Luna no interfiere; la primera ocurrirá el 13 de enero y su mejor momento será a las 05:02 UTC ( aquí puede convertir la hora). Las siguientes serán para el 11 de febrero, 13 de marzo, 12 de abril, 11 de mayo, 10 de junio, 10 de julio, 8 de agosto, 7 de septiembre, 6 de octubre, 4 de noviembre y el 4 de diciembre.

Por otro lado, cuando la Luna aparece totalmente iluminada se trata de Luna Llena; la primera del 2021 será el 28 de enero, seguida del 27 de febrero, 28 de marzo, 24 de julio, 20 de septiembre, 20 de octubre, 19 de noviembre y 19 de diciembre. La primera de las tres Superlunas que tendrá el 2021 será el 27 de abril, en esta fecha, la Luna parecerá un poco más grande y brillante de lo habitual. La segunda ocurrirá el 26 de mayo y la última será el 24 de junio. El 22 de agosto habrá Luna Azul.

  • Lluvia de meteoros

Comienzan el 2 y 3 de enero con la Lluvia de meteoros Cuadrántidas, con hasta 40 meteoros por hora en su punto máximo, aunque el cuarto menguante de la Luna podría bloquear la vista de estos. La siguiente es la Lluvia de estrellas de las Líridas, del 22 y 23 de abril, se trata de una lluvia que generalmente produce 20 meteoros por hora en su punto máximo. A veces estos meteoros pueden producir estelas de polvo brillante, pero la luna casi llena podría ser un problema para visualizarlas.

Desafortunadamente, el resplandor de la Luna dificultará el avistamiento de los siguientes eventos astronómicos, la Lluvia de meteoros Eta Acuáridas del 6 y 7 de mayo, la Lluvia de meteoros Delta Aquarids del 28 y 29 de julio, así como la Lluvia de estrellas de las Oriónidas del 21 y 22 de octubre.

Dentro de los eventos astronómicos más pequeños está las lluvias que producen entre 5 y 15 meteoros por hora, la primera es la Lluvia de meteoros de la Dracónidas del 7 de octubre, que preferentemente se debe visualizar al atardecer y durante la noche; la Lluvia de estrellas de táuridas, ocurrirá después de la medianoche del 4 y mañana del 5 de noviembre; la Lluvia de estrellas de Leónidas del 17 y 18 de noviembre, ésta es única porque tiene un pico ciclónico, es decir, cada 33 años se pueden ver cientos de meteoros por hora, pero el último ocurrió en 2001 así que todavía falta; y la última lluvia del año corresponde a la Lluvia de estrellas de las Úrsidas entre el 21 y el 22 de diciembre.

Una de las mejores lluvias para observar es la Lluvia de meteoros de las Perseidas, pues produce hasta 60 meteoros por hora durante la noche del 12 y la mañana del 13 de agosto, se espera un gran espectáculo, pues la luna creciente se pondrá temprano, dejando cielos oscuros. Otro de los grandes espectáculos astronómicos del año es la Lluvia de meteoros Gemínidas, pues produce hasta 120 meteoros multicolores por hora y se podrá observar entre el 13 y el 14 de diciembre.

  • Visualización de planetas

El 24 de enero, 17 de mayo y 14 de septiembre Mercurio tendrá un alargamiento hacia el este, es decir, el planeta estará en su punto más alto sobre el horizonte del cielo de la tarde, por lo que es recomendable buscarlo justo después del atardecer. Por otro lado, el 6 de marzo, 4 de julio y 25 de octubre Mercurio tendrá un alargamiento occidental, donde el planeta se podrá visualizar antes del amanecer.

En agosto se podrán visualizar dos planetas, el 2 de agosto Saturno estará cercano a la Tierra y completamente iluminado por el Sol, por lo que será visible durante toda la noche. Sin duda, el mejor momento para verlo y fotografiarlo; un telescopio permitirá visualizar los anillos de Saturno y algunas de sus lunas más brillantes. Lo mismo pasará con Júpiter el 19 de agosto, donde se podrán ver las cuatro lunas más grande de ese planeta.

El 14 de septiembre, Neptuno será visible durante toda la noche, aunque debido a su distancia sólo aparecerá como un pequeño punto azul. Después del atardecer del 29 de octubre será posible ver en el cielo a Venus gracias a su alargamiento hacia el este y para el 5 de noviembre se podrá visualizar Urano que igual que Neptuno sólo aparecerá como un pequeño punto azul verdoso.

  • Eclipses

El primero en el 2021 será el 23 de mayo con el Eclipse total de luna, en este la Luna se oscurecerá gradualmente y tomará un color sangre u oxidado; será visible en el Océano Pacífico, así como parte del este de Asia, Australia y parte de América del Norte. Para más detalle consulta la información de la NASA . El siguiente será el Eclipse solar anular que ocurrirá el 10 de junio, aquí la Luna cubrirá completamente el Sol y el resultado será un anillo de luz alrededor de la Luna oscurecida. De acuerdo al mapa de la NASA , el eclipse será visible en el noreste de Estados Unidos, Europa y la mayor parte de Rusia.

Para el 19 de noviembre se espera el Eclipse Lunar Parcial, una parte de la Luna se oscurecerá a medida que se mueva a través de la sombra de la Tierra. Gracias a este mapa sabemos que será visible en la mayor parte del este de Rusia, Japón, el Océano Pacífico, América del Norte, México, América Central y partes del oeste de América del Sur. Por otro lado, el Eclipse solar total se observará únicamente en la Antártida y al Sur del Océano Atlántico, así como una parte de Sudáfrica, aquí puede consultarlo.

  • Equinoccios y solsticios

El primer Equinoccio del año ocurrirá el 20 de marzo a las 9:27 UTC, habrá casi la misma cantidad de día y de noche en todo el mundo. En el hemisferio norte será el primer día de primavera, mientras que en el sur, será el primer día de otoño. El segundo ocurrirá el 22 de septiembre a las 19:11 UTC y empezarán las estaciones contrarias.

En cuanto a los Solsticios, el primero ocurrirá el 21 de junio, este establece el primer día de verano en el hemisferio norte y el primer día de invierno en el hemisferio sur. El segundo indica lo contrario y ocurrirá el 21 de diciembre.

Ahora ya lo sabes, con este calendario no te perderás ninguno de los eventos astronómicos del 2021.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!