¿Qué dinosaurios vivían en tu colonia hace millones de años? Descúbrelo con este mapa interactivo

Gracias al mapa interactivo de Ian Weber ahora puedes saber que dinosaurios vivían en tu colonia hace millones de años

Actualizado el 14 diciembre 2020 15:56hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
dinosaurios-millonesdeaños.jpg
Getty Images

¿Te imaginas cómo era tu colonia hace 500 millones de años? Gracias al mapa interactivo desarrollado por el paleontólogo estadounidense Ian Webster, ahora es posible descubrir eso y otras cosas: como qué dinosaurios habitaron en las calles de tu colonia.

mapainteractivolahistoriadelatierra.png
Ancient Earth Globe
Mapa interactivo permite visualizar los dinosaurios que vivieron en tu colonia hace millones de años

El mundo siempre ha estado en movimiento, basta con recordar que geográficamente el planeta Tierra estaba tenía un solo continente: Pangea. Con el pasar de millones años los continentes se separaron, se abrieron mares y aparecieron cordilleras y llanuras que estaban bajo el mar, hasta lograr el aspecto que conocemos hoy en día.

Por ejemplo, hace 200 millones de años no existía el Golfo de México, por lo que Mérida, Yucatán, era vecina de Texas y Tamaulipas; con el mapa de Webster es posible saber que los dinosaurios que habitaron en ese entonces eran pterosaurios (dinosaurios voladores), así como algunos mamíferos pequeños y múltiples especies de caimanes y cocodrilos prehistóricos. Cien años después, por el movimiento de las placas tectónicas, el Golfo apareció pero toda la Península de Yucatán, las Islas del Caribe y Florida aún estaban sumergidas bajo el agua.

El modelo Ancient Earth del paleógrafo Christopher Scotese, fue la base para que el paleontólogo Ian Webster desarrollara este mapa interactivo. Es fácil de utilizar ya que permite que cada usuario ingrese el nombre de una comunidad, pueblo, ciudad o país que quiera ubicar y después el globo terráqueo giratorio en 3D calcula donde se hubiera podido haber encontrado ese punto en diferente periodos de tiempo.


El proyecto de Webster está adjunto a una base de datos digital de dinosaurios, por lo que al colocar una ubicación, se desplegará una lista de dinosaurios que habitaron en ese punto hace millones de años; cada uno cuenta con un enlace a la base de datos, para que el usuario pueda saber todo sobre ese animal.

Además de esas búsquedas, el mapa permite ver cómo se veía la Tierra desde hace 750 millones de años y hasta hace 20 millones de años; apreciando diferentes momentos como la aparición de la primera vida multicelular, los primeros vertebrados, los primeros dinosaurios, las primeras flores o los primeros primates.

Sin duda, este mapa se puede explorar por horas, porque tiene múltiples opciones para aprender y comprender cómo eran ciertos puntos del mundo a lo largo de la historia del planeta Tierra.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!