UNAM participa en proyecto internacional sobre la  evolución de galaxias
UNAM
03 noviembre, 2020
Redacción ADN40
De punta

UNAM participa en proyecto internacional sobre la evolución de galaxias

En este consorcio internacional intervienen 20 universidades de 10 países

Para generar una gran cantidad de datos y observaciones astronómicas que permitan a los científicos obtener un nuevo entendimiento del Universo, inició operaciones la quinta generación del Sondeo Digital del Cielo Sloan (SDSS-V por sus siglas en inglés).

  Se trata de un revolucionario sondeo del cielo que dará un nuevo impulso a los estudios científicos del cosmos, el cual, mediante tres proyectos de mapeo, estudiará la formación y evolución de las galaxias, incluyendo a la Vía Láctea y a los agujeros negros supermasivos que habitan en sus centros.

El SDSS-V es un consorcio internacional formado por más de 20 instituciones académicas provenientes de 10 países. Por México participa la UNAM a través de sus institutos de Astronomía, Física, Ciencias Nucleares y Radioastronomía y Astrofísica, explicó Sebastián Sánchez Sánchez, investigador de Astronomía.

En conjunto, los tres proyectos pilares, llamados Mappers, observarán más de seis millones de objetos en el cielo y monitorearán cambios en más de un millón de éstos a lo largo del tiempo.

El investigador explicó que la nueva fase del SDSS-V será de seis años de toma de datos con instrumentación novedosa de espectroscopía, y participan Estados Unidos, China, Taiwan, Alemania, Reino Unido, Chile, Canadá, Israel, Holanda y México.

Sánchez comentó que se realizarán tres sondeos, el primero es el llamado Mapper de la Vía Láctea, que va a ser una continuación de un proyecto anterior y es un muestreo de las estrellas individuales de nuestra galaxia, que permitirá distinguir qué edad tiene cada una de estas estrellas, así como sus propiedades y cantidad de metales.

El segundo muestreo, Mapper del Volumen Local, es del gas ionizado, del que se forman las estrellas en el medio interestelar, tanto en nuestra galaxia como en galaxias cercanas.

El tercero, llamado Mapper de los Agujeros Negros, es el mayor catastro de agujeros negros supermasivos en galaxias muy lejanas. Con este análisis, los científicos pasarán del estudio de unos 500 mil agujeros negros supermasivos conocidos a cerca de 100 mil.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias