Científicos descubren un nuevo mineral en un meteorito que cayó de la Luna

El nuevo mineral fue nombrado donwilhelmsita, en honor al geólogo lunar estadounidense Don E. Wilhelms, y está compuesto por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno.

Nuevo mineral donwilhelmsita
Reuters

Un equipo de investigadores europeos descubrió un nuevo mineral “de alta presión” en el meteorito lunar Oued Awlitis 001, hallado en enero de 2014 en el Sahara Occidental, informó este lunes el Museo de Ciencias Naturales de Berlín.

El nuevo mineral, denominado donwilhelmsita (fórmula química: CaAl4Si2O11), en honor al geólogo estadounidense Don E. Wilhelms.

“El descubrimiento es de un gran significado para la investigación de la historia de la formación de la Luna y de los procesos internos de la Tierra. Este tipo de material es un tesoro sin fin en la investigación de la naturaleza, para dar respuestas a preguntas relevantes”, aseguró en un comunicado el museo alemán.

El nuevo mineral, compuesto principalmente por átomos de calcio, aluminio, silicio y oxígeno, “se asemeja en su composición a las rocas de las que se componen los continentes” de la Tierra y ahí reside parte del interés científico en los meteoritos lunares.

Porque esos cuerpos celestes, que se producen cuando un asteroide impacta contra la Luna y fragmentos del satélite caen a la Tierra, se forman en unas condiciones extremas de temperatura y presión, comparables con las del manto de nuestro planeta (entre 460 y 700 kilómetros de profundidad desde la superficie).

“Desde hace 25 años trabajo a diario con meteoritos y descubrir de pronto un nuevo mineral del espacio y poder investigarlo es un sentimiento abrumador”, aseguró el responsable científico de la Colección de Meteoritos del Museo de Ciencias Naturales de Berlín, Ansgar Greshake.

La descripción de este nuevo mineral fue publicada en la revista científica American Mineralogist, por los investigadores Jörg Fritz y Ansgar Greshake, junto con colegas del Museo de Historia Natural de Viena, el Instituto de Física de la Academia Checa de Ciencias, el Centro Alemán de Investigación de Geociencias GFZ, el Museo de Historia Natural de Oslo, la Universidad de Manchester y el Centro Aeroespacial Alemán de Berlín.

Con informción de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp