Animales en cautiverio pierden su instinto de defensa contra depredadores: estudio

La exposición a los humanos podría derivar en cambios genéticos si el contacto se prolonga durante muchas generaciones.

Portraits Of Zoo Animals During Coronavirus Lockdown
Soccrates Images/Getty Images

El instinto de defensa forma parte del desarrollo natural de animales quienes podrían dejar de percibir peligro al entrar en contacto con los seres humanos por cautiverio, domesticación o urbanización.

Así lo afirma un reciente estudio realizado por Benjamin Geffroy, del Instituto Francés de Biodiversidad Marina, Explotación y Conservación, el cual analizó los resultados de 173 reportes previos sobre las conductas y los rasgos fisiológicos que utilizan algunos animales para evitar a sus depredadores.

El documento publicado en la revista especializada, Plos Biology , menciona que el contacto de distintas especies con los humanos, provoca la pérdida de rasgos antidepredadores y que estos cambios se reforzaban de manera automática en las siguientes generaciones.

La primera generación en entrar en contacto con los humanos mostró cambios inmediatos frente a depredadores, lo cual implica una modificación en el comportamiento que podría derivar en cambios genéticos si el contacto se prolonga durante muchas generaciones.

En el mismo tenor, los científicos descubrieron que la domesticación altera el instinto depredador tres veces más rápido que la urbanización y que el cautiverio daba lugar a modificaciones más lentas.

Además se observó que los herbívoros cambiaron de comportamiento más rápido que los carnívoros y que las especies solitarias tendían a cambiar más rápidamente que los animales que viven en grupo.

“Aunque es bien sabido que el hecho de estar protegido por los humanos disminuye las capacidades antidepredadores en los animales, no sabíamos lo rápido que esto ocurre y hasta qué punto es comparable entre contextos”, apuntó Geffroy.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

erv