UNAM investiga metabolismo del chile para aprovecharlo en medicamentos
Trabajan con chile serrano y habanero, informó Rogelio Rodríguez Sotres, de la Facultad de Química
Debido a las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del chile, expertos de la Facultad de Química de la UNAM estudian los procesos metabólicos de la planta a fin de desarrollar potenciales aplicaciones en las industrias alimenticia y farmacológica.
Rogelio Rodríguez Sotres, del Departamento de Bioquímica y quien encabeza el grupo de investigación, señaló que además los chiles son ricos en vitaminas C y E, y sus pigmentos pueden sustituir a los colorantes químicos.
Los universitarios se enfocan a los chiles serrano y habanero, para entender el papel del grupo de enzimas pirofosfatasa en el metabolismo de estas plantas.
“Investigamos la producción de las sustancias que les dan su sabor característico; por ejemplo, los capsaicinoides, que los hacen picantes, tienen aplicaciones farmacológicas, pues poseen propiedades antiinflamatorias y analgésicas”, reiteró Rodríguez Sotres.
La planta del chile no permite su manipulación genética, por lo que esta línea de investigación busca romper esa barrera y lograr, al menos en laboratorio, chiles que produzcan más capsaicinoides.
“Pretendemos modificar este organismo, pero con el acervo genético propio de la planta; es decir, evadir los transgenes (genes tomados de otras especies). Con ello se podrían obtener variedades con propiedades benéficas de manera más rápida, con aplicaciones en la industria de los alimentos, colorantes y saborizantes, y en farmacia, principalmente como antiinflamatorios y analgésicos”.
Los científicos de la UNAM han trabajado con los chiles serrano y habanero, y han hecho pruebas con el jalapeño y los pimientos dulces.
En esta línea de trabajo participan María Teresa Rivera, del Departamento de Bioquímica; Nicasio Cruz y Daniel Padilla, del Colegio de Postgraduados.
La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !
sga