Descubren planeta del tamaño de Neptuno y “cercano” a la Tierra

El exoplaneta, que tiene un tamaño similar al de Neptuno, orbita a la estrella AU Microscopii, que está relativamente cerca a nuestra galaxia.

planeta.jpg
NASA/Twitter

El exoplaneta, bautizado como AU Mic b, orbita la estrella AU Microscopii, la cual está relativamente cerca de la Vía Láctea, a 31.9 millones de años luz, y tiene “solo” entre 20 y 30 millones de años, frente a los 4.500 millones del Sol.

El planeta está rodeado por un disco de escombros de borde relativamente raro que se extiende desde aproximadamente 35 a 210 UA (unidades astronómicas) desde la estrella.

“AU Mic es una pequeña estrella, con solo alrededor del 50% de la masa del Sol”, dijo el Dr. Jonathan Gagné, astrónomo del Instituto de Investigación sobre Exoplanetas de la Universidad de Montreal.

Solo hay dos o tres estrellas conocidas que son cercanas y jóvenes, y los científicos han estado buscando planetas orbitando durante al menos una década.

En términos astronómicos, AU Microscopii y su planeta están todavía en su infancia, de hecho, la estrella aún tiene a su alrededor un fino disco de escombros resultado de su formación.

“Los planetas, como las personas, cambian con la madurez” y ello significa que pueden variar su órbita o la composición de su atmósfera, e incluso, al contrario que las personas, volverse más pequeños con el tiempo, dice Eric Gaidos, de la Universidad de Hawai.

El exoplaneta tiene menos de 58 veces la masa de la Tierra, por lo que debería ser un mundo muy similar a Neptuno.

Los científicos quieren saber más sobre la atmósfera del nuevo exoplaneta, porque al haberse formado recientemente puede estar perdiendo su atmósfera a un ritmo que se puede observar.

El equipo científico indicó que el hallazgo sirve para demostrar una vez más la utilidad de los telescopios espaciales Tessa y Spitzer de la NASA, fue posible descubrir un planeta alrededor de una estrella estudiada desde hace tiempo.

NASA’s TESS, Spitzer Missions Discover World Orbiting Unique Young Star

Con información de Agencias

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

lhp