Este sábado a las 16:44 horas comienza el Verano

Es el momento en que el Sol aparece, desde la perspectiva de la Tierra, en su posición más extrema al norte de la bóveda celeste

Actualizado el 20 junio 2020 13:30hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Summer Solstice In The UK
Ian Forsyth/Getty Images

Con el fenómeno astronómico conocido como solsticio de verano, hoy 20 de junio, a las 16:44 horas, inicia la estación más cálida del año, señaló Daniel Flores, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

En ese instante el Sol aparecerá, desde la perspectiva de la Tierra, en su posición más extrema al norte de la bóveda celeste. Este será el día más largo del año.

El universitario explicó que el solsticio se relaciona con el movimiento aparente de nuestra estrella brillante alrededor al planeta; es decir que, visto desde aquí, el Sol describe una trayectoria en torno a la Tierra, cuyo plano posee una inclinación de poco más de 23 grados con respecto al ecuador.

En esa trayectoria se describen, a lo largo del año, los momentos en que el Sol cruza el ecuador celeste (equinoccios) y en el que alcanza las posiciones más extremas sobre el mismo (solsticios).

Flores, encargado del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional, y quien desarrolla el cálculo de efemérides astronómicas, precisó que en su camino el astro cruza dos veces al año el ecuador celeste: marzo y septiembre, y alcanza su posición extrema, al norte y al sur, en junio y diciembre.

De ese modo, se registran dos equinoccios al año: primavera y otoño, y dos solsticios: verano e invierno, subrayó el experto en movimiento de los planetas, astronomía mesoamericana y meteórica.

El experto de la UNAM aclaró que el solsticio no tiene nada que ver con la cercanía de la Tierra con nuestra estrella. De hecho, “la mayor distancia entre ambas ocurrirá el 4 de julio. Son sucesos diferentes, pero que casi marcan una coincidencia, con 15 días de separación”.

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!