Candidatus Desulforudis audaxviator.png
CC
12 abril, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren microbio de 175 millones de años: lo llaman ‘fósil viviente’

Científicos descubrieron en África un microbio que vivió cuando la Tierra era un solo bloque. Este es el organismo de 175 millones de años.

Hace más de 175 millones de años, este microscópico microbio, se alimentaba y vivía exactamente de la misma forma en la que lo sigue haciendo. Este descubrimiento del fósil viviente, será fundamental en el estudio de los seres vivientes antes de que los continentes se formaran.

Qué es un fósil viviente

Al contrario de lo que el imaginario común cree, los fósiles no son solo las sustancias petrificadas y muertas. También reciben el nombre de fósil viviente los organismos vivos. Se trata de especies no extintas que han evolucionado de manera lenta y conservan rasgos de sus antepasados. Es el caso de este microbio que acaba de descubrirse en África.

Desde el ‘Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas en Estados Unidos’, identificaron en una cueva subterránea un microbio llamado Candidatus Desulforudis audaxviator. El microorganismo posee organización biológica elemental, que data de más de 175 millones de años.

El microbio de 175 millones de años que vivió en Pangea

Pangea fue el bloque de Tierra que conformaba nuestro planeta hace 175 millones de años. Era un único supercontinente que comenzó a despedazarse hasta formar los continentes que hoy conocemos, y desde entonces vive el Candidatus Desulforudis audaxviator.

Candidatus_Desulforudis_audaxviator 2.jpg
CC
Así sería el microbio, cuya especia existe desde Pangea.

El descubrimiento se llevó a cabo en Sudáfrica, cerca de una mina de oro muy profunda. Allí encontraron el microbio que vive en bolsas llenas de agua dentro de rocas muy por debajo de la superficie. El fósil viviente se alimenta de la energía creada en reacciones químicas, causadas por la radiactividad de los minerales que se encuentran en la cueva subterránea.

Al comprobar que el fósil viviente tenía la estructura de ADN muy similar a otros microorganismos encontrados en Siberia y California, descubrieron que se trata de la misma espacie.

Este descubrimiento muestra que debemos tener cuidado al hacer suposiciones sobre la velocidad de la evolución y cómo interpretamos el árbol de la vida”, dijo Eric Becraft, autor principal del artículo.

Analizaron un total 126 microbios de tres continentes diferentes, y esto llevó a la espectacular conclusión de que en algún momento todas esas poblaciones estuvieron en el mismo continente, y eso solo pude ser posible durante Pangea.

La mejor explicación que tenemos en este momento es que estos microbios no cambiaron mucho desde que sus ubicaciones físicas se separaron durante la ruptura del supercontinente Pangea, hace unos 175 millones de años” explicó uno de los científicos del estudio.

El descubrimiento del fósil viviente, tendrá una gran repercusión en el estudio de la evolución de los microbios.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias