universo.jpg
Getty Images
22 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Qué es el Maratón Messier, el mayor evento de astronomía

Amantes de la astronomía de todo el mundo pueden participar en el Maratón Messier, pero qué es y cómo surgió, aquí te lo contamos

Hablar del Maratón Messier implica remontarnos a 1774, en ese entonces el astrónomo frances Charles Messier estaba obsesionado con la búsqueda de cometas, por lo que al cabo de un tiempo, en colaboración con Pierre Méchain, publicaron un catálogo de objetos en el cielo profundo, esta lista incluía nebulosas, cúmulos estelares y hasta galaxias.

Su primera versión fue de 45 objetos, pero luego el número aumentó a 110 y actualmente estos son conocidos como los objetos Messier. Si quieres conocerlos todos, puedes acceder al mapa interactivo que creó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Qué es el Maratón Messier

La idea de este maratón es muy simple, pero a la vez desafiante, consiste en observar tantos objetos como sea posible, durante una noche, del catálogo del astrónomo Messier. Y aunque lo creas imposible, sí se puede, la primera personas que pudo observar los 110 objetos fue Gerry Rattley de Dugas, Arizona, en 1985.

Para algunas personas el Maratón Messier podría ser todo un lío, porque se sabe que no todos los objetos son visibles desde cualquier lugar de la Tierra; los sitios ideales para maratonear como se debe son aquello que se encuentren en latitudes septentrionales bajas, entre 10º y 25º y el mejor momento es entre mediados de marzo y hasta principios de abril, especialmente durante las noches oscuras alrededor de la Luna Nueva.

Además de las fechas proporcionadas, otras personas también dicen que es posible realizar esta observación durante el equinoccio de otoño, pero de manera histórica, el mejor tiempo es el equinoccio de primavera.

Cómo participar en el Maratón Messier

Para poder ser parte de este increíble evento de astronomía no requieres experiencia ni un equipo astronómico especializado, ya que algunos de los objetos Messier se puede ver a simple vista, por ejemplo: la Nebulosa de Orión (M42), el cúmulo estelar abierto de las Pléyades (M45), el Gran Cúmulo Globular de Hércules (M13) y la Galaxia de Andrómeda (M31).

Pero si en verdad quieres lograr ver tantos objetos como sea posible durante una sola noche, necesitarás algo de experiencia y preparación; puede que sea suficiente con unos binoculares con aumento de 20x o un telescopio de aficionado.

En este sentido, también debes tener en cuenta que algunos objetos se ven mejor en ciertos momentos, por lo que es importante llevar un itinerario; recuerda que es vital comenzar por los objetos que se ven a la caída del Sol y que pronto se ocultaran en el horizonte conforme a la rotación de la Tierra; en internet existen algunas lista de en qué orden se pueden observar los objetos Messier, aquí te compartimos una.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

DEPS

Más Noticias