Luna, cola Tierra 2.jpg
NASA
11 marzo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La Luna tiene cola, como un cometa, y envuelve a la Tierra: estudio

Un nuevo descubrimiento nos envuelve, literalmente. Es que la Luna tiene cola, y durante la fase nueva, la cola envuelve a la Tierra.

Científicos de la Universidad de Boston, con la colaboración del físico argentino Carlos Martinis, realizaron un estudio que les permitió comprobar que la Luna forma una cola, con átomos de sodio. Esa misma estela envuelve a la Tierra, en un verdadero polvo lunar.

Cómo se forma la cola de la Luna

Cola Luna Tierra.jpg
CONICET
El Telescopio en Argentina que aportó imágenes por 13 años, para estudiar el sodio de la Luna.

El estudio de la Universidad de Boston se basó en datos arrojados por el observatorio ‘El leoncito’, en Argentina, donde se estudiaron los niveles de sodio que arroja la Luna, sobre todo, luego de experimentar una lluvia de meteoritos. El observatorio tomó 21,000 imágenes de la luna entre 2006 y 2019.

“La superficie lunar es bombardeada constantemente por el viento solar, fotones y meteoroides, que pueden liberar átomos de sodio.” Explica el equipo de científicos de la Universidad de Boston, liderados por Jeffrey Baumgardner.

Como la Luna carece de atmósfera, todo el sodio que libera, viaja hacia el espacio, y al chocar con el viento solar, este la empuja hacia atrás, formando la cola.

Los rayos son invisibles, y pueden captarse con el uso de cámaras especiales. La Universidad de Boston ha colocado varias cámaras en diferentes zonas del mundo, con un tipo de lente llamado ‘ojo de pez’ que ven todo el cielo, con un ángulo muy abierto.

Con estas cámaras pueden ver el sodio en la atmósfera de la Tierra con un filtro, cuando la Luna nueva se interpone entre la Tierra y el Sol.

Sucede que el Sol empuja el sodio, en dirección a la Tierra, cuando la Luna se interpone entre nosotros y él.

Los alcances del descubrimiento de la cola de la Luna

Luna, cola Tierra 3.jpg
NASA
La cola de la Luna está allí, aunque no podamos verla.

“¿Tiene esto una aplicación práctica? Probablemente no”, dijo Baumgardner, autor principal del estudio.

“Esta investigación fue impulsada nada más que por curiosidad, un deseo de simplemente aprender más, sobre esa hermosa perla volcánica en el cielo y su desconcertante rayo de Luna.”

Por ‘rayo de Luna’ se refiere a la estela que forma nuestro satélite natural, y que, si bien es invisible sin un equipo especial, esta cola arroja millones de átomos de sodio que chocan contra la Tierra.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias