Mar de sargazo, zona muerta.jpg
CC
25 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

El mar de sargazo dejó de ser un ecosistema: ahora es zona muerta

Una investigación declaró al mar de sargazo, como una alga tóxica, que genera una ‘zona muerta’ nociva para la flora y fauna marítima.

El mar de sargazo, que solía ser un ecosistema vivo, ha modificado su composición. Un grupo de científicos ha comprobado que ahora se trata de una zona muerta, y que puede tener impactos catastróficos en las ciudades costeras y los hábitats de la zona.

Qué es el mar de sargazo

El sargazo pelágico es un alga marrón flotante, que suele aparecer en el Caribe de México y en otras costas de la zona del Océano Atlántico Norte.

Históricamente ha crecido en aguas bajas, gracias a los nutrientes naturales como excreciones de peces e invertebrados, afloramientos y fijación de nitrógeno. Pero ahora un estudio ha comprobado que se trata de una zona muerta, que puede ser realmente contaminante para las ciudades costeras.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Florida Atlantic University, y se publicó en la revista científica Nature Communications.

El estudio que definió como ‘zona muerta’, el mar de sargazo

La investigación consistió en comparar datos del mar de sargazo de la década de 1980 y una serie de muestras recolectadas desde 2010, hasta la fecha. En esta comparación, los investigadores descubrieron un aumento de nitrógeno y disminución de fósforo, que convierten a las algas en una zona muerta tóxica.

Este aumento se debe a que el mundo ha generado más nitrógeno en las aguas residuales, y ahora estas floraciones de algas, son nocivas y suponen impactos en los ecosistemas costeros, las economías, e incluso en la salud humana.

Es decir, la contaminación generada por los asentamientoas humanos ha afectado en el mar de sargazo, a través de un suministro de nitrógeno mayor y una gran disminución de fósforo.

El porcentaje de nitrógeno en el tejido,aumentó un 35 por ciento, y al mismo tiempo existió una disminución en el porcentaje de fósforo del 42 por ciento, desde la década de 1980 hasta la de 2010.

En su amplia distribución, el recién formado Gran Cinturón de Sargazo del Atlántico puede recibir el apoyo de aportes de nitrógeno y fósforo de una variedad de fuentes, incluidas descargas de los ríos Congo, Amazonas y Mississippi, afloramientos frente a la costa de África, mezcla vertical, afloramiento ecuatorial, la deposición atmosférica del polvo sahariano y la quema de biomasa de la vegetación en África central y sudafricana”, dijo Brian Lapointe, autor principal del estudio, y profesor de investigación en FAU Harbor Branch.

Teniendo en cuenta los efectos negativos que el Gran Cinturón de Sargazos del Atlántico ... Se necesita con urgencia más investigación para informar mejor la toma de decisiones...”,sentenció el profesor, respecto al mar de sargazo, que hora es una zona muerta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias