Origen de Júpiter: ¿Absorbió planetas enanos para formarse?

Un nuevo estudio basado en datos de la NASA revela que Júpiter se formó ‘absorbiendo’ planetas enanos; ahora existen dos teorías sobre el origen.

Júpiter

En la ciencia las investigaciones y hallazgos son temas constantes, de ahí que uno de los estudios más recientes haya revelado nuevos datos sobre el origen de Júpiter, en estos se difiere la teoría sobre que el interior de este planeta está formado a base de pequeñas rocas espaciales, pero entonces ¿es cierto que se formó al absorber planetas enanos?

El equipo de 16 investigadores de ocho países sugiere que Júpiter es un planeta caníbal, ya que por primera vez consiguieron tener una visión clara de lo que hay bajo la densa atmósfera exterior del gigantesco planeta del Sistema Solar.

¿Cuál es el origen de Júpiter y cómo es que se formó?

En realidad es poco lo que se sabe sobre el funcionamiento interno de Júpiter, de hecho su origen o el cómo se formó es un enigma que los astrónomos están intentando desvelar desde hace mucho varios años.

La investigación de este nuevo estudio está basada en datos de la sonda Juno de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y ha revelado que en realidad Júpiter se formó “absorbiendo” planetas enanos, conocidos como planetesimales.

Esta nueva hipótesis sugiere que estos planetas se vieron atraídos por la gravedad de Júpiter, por lo que fueron absorbidos por él.

El estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics revela que este planeta está integrado por una concentración de materiales pesados y rocosos equivalentes a entre 10 y 30 veces la masa de la Tierra.

De hecho se cree que si estos planetas enanos no se hubieran integrado a Júpiter, hubieran podido hacerlo con la Tierra o Marte.

Teorías sobre el origen de Júpiter

Al momento existen dos teorías que intentan explicar cuál fue el origen de Júpiter y cómo es que este planeta se formó, ya sea porque acumuló miles de millones de rocas espaciales, denominadas por los astrónomos como guijarros o por la absorción de planetas enanos.

Lo cierto es que hasta ahora no se ha podido asegurar de manera rotunda que alguna de las dos teorías sea la correcta.

Con información en el estudio “Jupiter’s inhomogeneous envelope”.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram