Huracán espacial, Tierra.jpg
Qing-He Zhang, Shandong University
04 marzo 2021 15:03hrs
Actualizado el 04 marzo 2021 16:03hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Un huracán espacial fue descubierto sobre la Tierra por primera vez

Los científicos tardaron 7 años en reportarlo. Nunca antes se había podido captar la existencia de un Huracán Espacial sobre la Tierra

Todos hemos visto alguna vez las imágenes de un huracán en la Tierra, fotografías que de por sí, son impresionantes. Ahora imaginemos el mismo fenómeno en el espacio; pues eso es lo que captaron científicos de Universidad de Shandong (China), nada menos que un huracán espacial.

¿Qué es un huracán espacial?

Un huracán espacial es un fenómeno que se produce muy por encima de las regiones polares de la Tierra. Cuando se genera una baja presión, las partículas cargadas de electricidad suben y se genera un huracán de plasma en la ionosfera.

“Hasta este momento, era incierto que los huracanes de plasma espacial existieran, por lo que demostrar esto con una observación tan sorprendente es increíble”, explica Mike Lockwood, científico espacial del Departamento de Meteorología de la Universidad de Reading a la revista Nature Communications.

Existen campos magnéticos y de plasma en la atmósfera de los planetas que existen en el universo,esto indica que el huracán espacial se puede generar en diferentes cuerpos celestes.

El fenómeno ocurrió en el mes de agosto de 2014, y produjo una lluvia de electrones en la ionosfera. El plasma se convirtió en un huracán espacial, durante 8 horas, lo que produjo una aurora boreal, especialmente larga.

¿Qué efectos puede traer a la Tierra un Huracán espacial?

ESPECTACULAR AURORA BOREAL EN NORUEGA - FULL HD (Aurora Borealis)

Este fenómeno está vinculado con los vientos solares, o las llamadas tormentas magnéticas . Tienen que ver con partículas cargadas de energía solar, que salen del Sol y que interactúan con las propias partículas de la Tierra, generando espectáculos como las auroras.

En el espacio, los astrónomos han detectado huracanes espaciales en Marte, Saturno y Júpiter. Pero no se había registrado en la Tierra hasta hoy. Por lo que muchos se preguntaron por los efectos que podría traer.

Hasta ahora, lo que los científicos han determinado, es que los efectos de un huracán espacial, no distan a los de una tormenta solar moderada a alta.

Es decir que un huracán espacial, puede generar un aumento de la resistencia de los satélites, problemas en las comunicaciones por radio de alta frecuencia (HF) y onda corta, errores en las lecturas de radar sobre el horizonte de la Tierra, dificultades en la navegación por GPS y los sistemas de comunicación.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias