Encuentran posible fragmento de asteroide que mató a los dinosaurios
Reuters
12 abril 2022 22:04hrs
Actualizado el 13 abril 2022 08:04hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Encuentran posible fragmento de asteroide que mató a los dinosaurios

Un grupo de científicos encontró los restos de un asteroide que podría estar relacionado con la extinción de los dinosaurios hace más de 66 millones de años.

Un grupo de científicos dio a conocer que encontraron el fósil de un dinosaurio con posibles fragmentos del meteorito que está relacionado con la extinción de la especie hace más de 66 millones años.

El paleontólogo Robert DePalma, aseguró que si se logra identificar y confirmar que se trata de un pequeño fragmento de asteroide, sería un descubrimiento histórico para el mundo de la ciencia.

Si logramos identificarlo, y estamos en vías de hacerlo, entonces podremos decir: ‘Increíble, sabemos lo que era
dijo Robert DePalma, durante una charla en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt.

Por su parte, de acuerdo con la BBC , se confirmó que un grupo de científicos encontró una pata de dinosaurio en el estado de Dakota del Norte en los Estados Unidos, lo cual confirma que los dinosaurios murieron y quedaron sepultados el mismo día en que un asteroide impactó contra la tierra.

¿Cómo es el nuevo dinosaurio encontrado en China?

El Yuxisaurus kopchicki es una nueva subcategoría perteneciente a los tireóforos, comúnmente conocidos por sus poderosas armaduras dorsales. Los fósiles encontrados revelaron precisamente la coraza del dinosaurio .

Este tipo de animal era herbívoro, al comienzo de su evolución era bípedo, sin embargo, con el tiempo comenzaron a desarrollarse especímenes cuadrúpedos, de un tamaño considerablemente superior. Se han datado tireóforos de desde 1 metro, en las especies más ligeras, hasta 10 metros en los poderosos cuadrúpedos.

Los fósiles encontrados en China, indicaron que este espécimen habitó la Tierra hace 190 millones de años (Jurásico Inferior). Esto lo convierte en el ejemplar más antiguo encontrado en Asia, ya que otros hallazgos promedian entre los 150 millones de años.

Paul Barrett, investigador de mérito en el Museo de Historia Natural de Londres, explicó que los fósiles hallados tenían púas “cubriendo su cuello, espalda y extremidades”. Estas características, explicó el científico inglés, podrían ‘blindarlos’ contra ataques de especies más grandes.

150 restos fósiles permitieron definir el nuevo dinosaurio

El dinosaurio Yuxisaurus kopchicki fue hallado en la región meridional de Yunnan, por la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Yunnan. Precisamente, los fósiles se encontraron en la ciudad de Yuxi, situada en el centro de la provincia, y por esta razón el nuevo dinosaurio recibió su nombre.

Los científicos chinos publicaron el descubrimiento esta semana en la revista “eLife”, donde describieron los fósiles hallados. Esto incluyen las calaveras, las extremidades, la armadura y el esqueleto axial del dinosaurio.

En el artículo, los autores caracterizan cada parte del esqueleto, que corresponden a una estructura similar a una armadura.

Pudieron determinar la nueva subcategoría, gracias a que hallaron características inconfundibles en la parte craneal y postcraneal del animal, que revelaron los indicios de la armadura.

Los más de 150 restos fósiles hallados, fueron identificados por primera vez en 2017, y ahora los primeros resultados de sus análisis han revelado que se trata de un posible primer dinosaurio “armado” que existió en Asia. “El nuevo dinosaurio hallado en China es el tireóforo más antiguo encontrado en Asia hasta la fecha”, dijo el coautor de la investigación Bi Shundong.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

ytc

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias