Estrellas, viejas, cuándo.jpg
CC
19 mayo, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Estudio revela la edad de las estrellas más viejas del Universo

¿Cuándo se formaron las estrellas más viejas de nuestra galaxia? Un estudio de la Universidad de Birmingham encontró la respuesta.

Hace unos 8-11 mil millones de años, una galaxia enana se anexó a nuestra Vía Láctea. Junto con ella, cerca de 50 mil millones de masas solares de estrellas, gas y materia oscura, pasaron a formar parte de nuestra galaxia. Ahora un grupo de científicos logró identificar cuándo se formaron algunas de esas viejas estrellas.

Gaia-Enceladus, la zona donde se encotraron las estrellas más viejas

Gaia-Enceladus es la galaxia que hoy forma parte de la Vía Láctea, y que contiene a las estrellas más viejas que se conocen. Un grupo de expertos de la Universidad inglesa de Birmingham estudió al menos un centenar de estas gigantes rojas, para definir cuándo se formaron.

El estudio concluyó con el fechado de algunas de las estrellas más antiguas de nuestra galaxia. El proceso consistió en evaluar los datos de oscilaciones de las estrellas, es decir, la luz emanada de ellas, junto con estudios sobre su composición química.

La investigación fue presentada el pasado lunes la revista británica Nature Astronomy. “Se analizó una muestra de estrellas observadas por la misión espacial Kepler8. Fundamentalmente, esta muestra incluye no solo algunas de las estrellas más antiguas que se formaron dentro de la Galaxia, sino también estrellas formadas externamente y posteriormente acumuladas en la Vía Láctea.” Explica el artículo.

Cúando se formaron las estrellas más viejas que se conocen

Estrellas, viejas, cuándo.jpg
CC

A partir de los estudios que revelaron que las estrellas tienen una edad aproximada a las estrellas que ya existían en la Vía Láctea, es posible confirmar que nuestra galaxia ya había comenzado a formar una fracción significativa de sus estrellas cuando ocurrió la fusión con Gaia-Enceladus. Hace unos 10 mil millones de años es cuándo se formaron estas enanas rojas.

“La composición química, la ubicación y el movimiento de las estrellas que podemos observar hoy en la Vía Láctea contienen información valiosa sobre su origen”. Explicó Josefina Montalbán, quien lideró el equipo de investigación en Inglaterra.

A medida que aumentamos nuestro conocimiento de cómo y cuándo se formaron estas estrellas, podemos comenzar a comprender mejor cómo la fusión de Gaia-Encelado con la Vía Láctea afectó la evolución de nuestra galaxia“, añadió Montalbán.

El satélite Kepler es el principal equipamiento que se usó para lograr identificar la fecha de nacimiento de las estrellas más viejas de nuestra galaxia. Se trata de un telescopio que orbita alrededor del Sol, y se encarga de buscar exoplanetas similares a la Tierra.

Aunque la misión de Kepler ha finalizado, ya que su combustible se agotó en 2018, los datos recolectados han servido para cartografiar y registrar cientos de estrellas de la galaxia, para formar un catálogo de todas ellas. Gaia es el nombre que lleva este impresionante listado de estrellas, entre las que ahora se encuentran las más viejas que descubrió la Universidad inglesa de Birmingham.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias