Advierten sobre una tormenta solar para este martes: ¿En qué lugares se sentirán los efectos?
Una tormenta solar de categoría G1 impactará en la Tierra y uno de sus efectos podría ser la formación de auroras boreales en el norte del continente americano.
Este martes 4 de junio, el cielo de América del Norte podría ofrecer un espectáculo deslumbrante debido a una tormenta solar que está en curso. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha emitido una advertencia extendida sobre la actividad geomagnética, catalogándola como de categoría G1 , lo que sugiere un impacto menor.
Los efectos potenciales del fenómeno se concentrarán en latitudes superiores a 60 grados. Podrían experimentarse fluctuaciones en las redes eléctricas, aunque se espera que sean leves, y podría haber repercusiones en las operaciones de satélites.
La consecuencia más esperada y visualmente atractiva podría ser la aparición de una aurora boreal, prevista para ser visible en regiones como Canadá, Alaska y el norte de Estados Unidos (EUA), incluyendo Michigan y Maine.
En este marco, es importante destacar que no se prevé que en México se presenten este tipo de eventos generados por la tormenta solar, ya que se necesita una radiación mucho más potente para que lleguen hasta el territorio nacional, como el reciente antecedente de mayo. Sin embargo, con la cara del Sol que produjo el efecto geomagnético de cara hacia la Tierra, existen posibilidades de que esto suceda en el corto plazo.
adn Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Por qué aparecerán auroras boreales en el norte de Estados Unidos?
La predicción se basa en el modelo OVATION de la NOAA. La actividad geomagnética máxima se proyecta entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana, hora central de EUA. Además, los mapas proporcionados muestran la ubicación y brillo de la aurora para esta noche y la siguiente, con un óvalo verde que indica la zona de visibilidad, volviéndose rojo cuando se espera mayor intensidad.
Volvió la región del Sol que causó las potentes llamaradas: ¿Qué pasará con la Tierra?
La región del Sol que generó las potentes llamaradas está de nuevo de frente a la Tierra y esto es lo que puede suceder en las próximas dos semanas.
Aunque la aurora es más visible después del atardecer o antes del amanecer, no es visible durante el día. En condiciones óptimas, puede observarse desde hasta 1000 kilómetros de distancia.
Si te encuentras en cercanías a los mencionados sitios o en una zona rural, lejos de la contaminación lumínica, tendrás una mejor oportunidad de disfrutar de este posible espectáculo natural. El evento promete ser una experiencia inolvidable con sus vibrantes colores y movimientos en el cielo nocturno. Asegúrate de estar atento a las condiciones meteorológicas y prepara tu cámara para capturar este magnífico evento celeste.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.