elefante y luna.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Ciencia

¿Los elefantes hacen reverencias a la Luna? Los científicos aclaran el rumor

A pesar de su inteligencia, los elefantes no entienden los ciclos naturales ni adoran a la Luna, científicos lo explican

El mundo de Internet se alborotó alrededor de un particular tweet que cuestionaba el hecho de que los elefantes eran religiosos y que hacían reverencias a la Luna. La teoría levantó muchas dudas, por lo que los científicos tuvieron que aclarar el rumor.

  El tweet en cuestión preguntaba “¿Por qué nadie me dijo que los elefantes tenían religión y adoran a la luna? ¿Quién me ha estado ocultando esta información?” y con ello acompañaba una captura de pantalla de Wikipedia, donde básicamente se argumentaba que los elefantes conocían los ciclos naturales y que practicaban una “adoración a la Luna” donde agitaban las ramas y se bañaban en rituales durante la Luna llena.

Aunque esta publicación ha sido eliminada, existe un archivo de Ronald K. Siegel, titulado La psicología de la vida después de la muerte y en donde se afirma lo anterior, continuando con las referencias, se llega a que la fuente inicial de esta información fue Plinio el Viejo; un escritor y militar romano del siglo I, quien argumentó muchas cosas inexactas que los científicos aclararon.

Por su parte, no existe ningún dato científico que compruebe que los elefantes alaben a la Luna o que conozcan sobre los ciclos naturales; lo que sí se sabe, gracias a diversas investigaciones es que estos animales son de los más inteligentes, empáticos y sociales de la Tierra.

Uno de los datos más interesantes que comparte el portal de la ABC es que los elefantes consuelan a sus compañeros que están en peligro mediante caricias y vocalizaciones. Usan su trompa para entrelazarla o para tocar suavemente la cara del otro; este gesto es como un abrazo o un apretón de manos “Los elefantes sienten cuando ven a otros en peligro, llegando a calmarlos, de forma no muy diferente a como los chimpancés o los humanos abrazan a alguien que se siente mal”, añade Frans de Waal, famoso especialista en primates de la Universidad de Emory.

Incluso se ha descubierto que los elefantes pueden entender los gestos humanos o imitar el habla humana. Hace unos años, la revista Current Biology compartió información sobre el elefante Koshik, quien creaba imitaciones precisas sobre el habla, para ello colocaba su trompa dentro de su boca y modulaba la forma del tracto vocal.

¿Los elefantes hacen reverencias a la Luna? Los científicos aclaran el rumor

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias