TV En Vivo

China presenta al primer ejemplar de lobo ártico clonado del mundo

Un grupo de científicos en China clonó por primera vez un ejemplar de lobo ártico, un animal catalogado en peligro de extinción.

02 octubre 2022 17:02hrs Nota Actualizado el 02 octubre 2022 17:47hrs Ciencia
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
primer lobo ártico clonado del mundo
Sinogene

La empresa biotecnológica Sinogene en China dio a conocer que logró clonar exitosamente un lobo ártico (Canis lupus arctos), quien está en peligro de extinción.

Un grupo de científicos chinos logró por primera vez en la historia clonar al primer lobo ártico a quien nombró “Maya”, la cual se encuentra en buen estado de salud.

La clonación fue anunciada a mediados de septiembre por la compañía con base en Beijing, 100 días después del nacimiento del animal.

Tras dos años de esfuerzos minuciosos, el lobo ártico fue clonado con éxito. Es el primer caso de este tipo en el mundo

-dijo Mi Jidong, gerente general de Sinogene, en una conferencia de prensa.

Así fue la clonación

Al subdirector de Sinogene, Zhao Jianping, explicó que la clonación se realizó luego de tomar una célula obtenida a partir de una muestra de piel de una hembra de lobo ártico de origen canadiense, la cual fue combinada con un embrión que procedía de una perra cuya raza no fue precisada.

El experto indicó que el embrión creció dentro de un beagle, que comparte ascendencia genética con lobos antiguos, con objeto de garantizar el proceso.

Los científicos implantaron un total de 85 embriones en los úteros de siete perras Beagle, indicó Zhao.


Maya” fue trasladada al Parque Polar de Harbin Polarland, ubicado en la provincia de Heilongjiang, en el noreste de China, donde inicialmente no se incorporará al resto de los lobos árticos que viven en ese lugar ante la posibilidad de que no se adapte a la convivencia en manada.

Los cuidadores del parque piensan que “Maya” tendrá que pasar un proceso lento de introducción.

Hasta ahora, la hembra de lobo ártico ha demostrado ser una cachorra sana.

Reparos técnicos y éticos

Frente al éxito del proyecto, otros científicos han planteado reparos sobre la clonación y los problemas técnicos y éticos que plantea este tipo de procedimiento.

Sun Quanhui, científico adscrito a la Organización Mundial de Protección de los Animales, declaró al Global Times que pese a los avances de la tecnología de clonación en los últimos años, todavía queda mucho por investigar en aspectos como los posibles riesgos para la salud asociados a los animales clonados.

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el lobo ártico, originario del norte de Canadá, se encuentra en un riesgo bajo, ya que sus ejemplares pueden esconderse fácilmente de los cazadores.

Con información de la BBC

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!