China descubrió en tiempo real evidencia de agua en la Luna

La detección de agua en la Luna se considera uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia planetaria y un hito para la investigación lunar.

China descubrió en tiempo real evidencia de agua en la Luna
Nature Communications

Dos años después de que la NASA hablara sobre la existencia de agua en la Luna, recientemente científicos chinos también confirmaron la presencia de H2O en las rocas recogidas por el módulo de aterrizaje lunar Chang’e-5 en la Luna.

Los indicios de que pudiera existir agua en las rocas reunidas por la nave de aterriza fueron corroborados por un equipo de la Academia de Ciencias de China (NAOC) en unos test realizados en la Tierra.

Los hallazgos han sido publicados esta semana en la revista Nature Communications . La detección de agua en la Luna se considera uno de los descubrimientos más importantes de la ciencia planetaria y un hito para la investigación científica lunar.

agua en la Luna
Nature Communications

El módulo que aterrizó en la Luna en diciembre de 2020, recogió unos 1.7 kilos de rocas y suelo lunares, conocidos como ‘regolito’. Las muestras se recolectaron durante la parte más calurosa del día de la Luna, a temperaturas cercanas a los 200 °F (93 °C), cuando la superficie estaría más seca.

También usó sus instrumentos a bordo para medir la composición química de las muestras recogidas. Las observaciones de telescopios y satélites muestran que, en la Luna, el agua puede existir como hidroxilo o H2O en las rocas.

Unos de los expertos señaló que al investigar el agua en la Luna y su fuente, se aprende más sobre la formación y evolución no solo de la Luna en sí, sino también del sistema solar.

Los científicos esperan que, en el futuro, los astronautas que colonicen el satélite de la Tierra puedan extraer oxígeno molecular e hidrógeno del medio ambiente para generar agua y oxígeno puro para ser usados por aquéllos. Los investigadores están planeando exploraciones lunares posteriores con los sucesores de Chang’E-5, Chang’E-6 y Chang’E-7.

agua en la Luna