Rocas de Marte y desierto de Atacama iguales en carbono orgánico: NASA
¡Entérate! En rocas de marte, científicos de la NASA midieron por primera vez el carbono orgánico total, que es componente clave en las moléculas de la vida.
En rocas de marte y gracias a datos del rover Curiosity de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), científicos midieron por primera vez el carbono orgánico total, que es un componente clave en las moléculas de la vida.
A través de un comunicado, Jennifer Stern del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA comunicó que el carbono orgánico total es una de varias medidas que ayudan a comprender cuánto material está disponible como materia prima para la química prebiótica y la biología.
La científica dio a conocer que encontraron al menos 200 a 273 partes por millón de carbono orgnánico, lo que es comparable o incluso es mayor a la cantidad que se encuentra en las rocas de lugares de muy poca vida en la Tierra como partes del desierto de Atacama en América del Sur.
El Curiosity de la NASA cuantifica la presencia de carbono orgánico en las rocas marcianas. https://t.co/MQLWFEvvl7 pic.twitter.com/e9WSY2Qa2r
— Joaquín García (@GarciafXimo) June 28, 2022
Carbono orgánico y la vida
El carbono orgánico es carbono unido a un átomo de hidrógeno, es la base de las moléculas orgánicas, que son creadas y utilizadas por todas las formas de vida que se conocen, sin embargo, explican los científicos, el carbono orgánico de Marte no prueba la existencia de vida, ya que también puede provenir de fuentes no vivas, como meteoritos y volcanes.
El rover Curiosity extrajo muestras de rocas de lutita de 3,500 millones de años en la formación del cráter Gale de Yellowknife Bay, sitio de un antiguo lago en Marte . Los científicos comunicaron que la lutita en el cráter Gale se formó como un sedimento muy fino en el agua , se asentó en el fondo de un lago y fue enterrado.
Además, el cráter Gale tenía otras condiciones propicias para la vida, como fuentes de energía química, baja acidez, oxígeno, nitrógeno y azufre. “Básicamente, este lugar habría ofrecido un entorno habitable para la vida, si alguna vez estuvo presente”, dijo Stern.
adn40, Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .
ldb