Cambio climático, radiación, océano Ártico A.jpg
cc
20 julio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

Cambio climático aumentó radiación del océano Ártico, ¿por qué?

Nuevos estudios sobre el cambio climático encontraron altos niveles de radiación en el océano Ártico. Sería la antesala de una catástrofe climática.

Con cada nueva investigación sobre el cambio climático, son peores los pronósticos de lo que le espera el planeta Tierra. Ahora, un estudio en el océano Ártico encontró altos niveles de radiación que podrían potenciar el aumento de las temperaturas.

Más radiación en el océano Ártico

Un estudio realizado por el equipo de científicos del Woods Hole Oceanographic Institution realizó una comparación de los niveles de radio 228 en el océano Ártico, y encontraron que los niveles de radiación aumentaron entre 2007 y 2015.

Si bien los niveles por sí solo no son suficientes para alarmarse, han generado una preocupante estadística sobre lo que puede suceder con el cambio climático en el océano Ártico.

Lauren Kipp, el científico que lideró el estudio, publicó las conclusiones en la revista Science Advances. En el documento, explica que estos niveles preocupantes de radio, tienen que ver con el derretimiento del permafrost.

El cambio climático afecta a la región ártica de manera particularmente fuerte a través del deshielo del permafrost en la tierra y en las plataformas continentales, aumento de la descarga de los ríos y reducción de la capa de hielo”. Explica Kipp.

Qué pasaría con la radiación y el calentamiento global

El estudio se basó en medir los materiales depositados en el océano Ártico por el derretimiento del permafrost.

Siberia, 48 grados, calor.jpg
cc

El permafrost es una capa de suelo permanentemente congelado, de allí su nombre. Es un material que se encuentra bajo la Tierra y que ha acumulado grandes reservas de carbono orgánico. El verdadero problema es cuando el permafrost se descongela, ya que libera dióxido de carbono, radio y metano, gases de efecto invernadero.

Este problema es ya una realidad en el océano Ártico, donde los isótopos de torio, que se desintegran radiactivamente en radio, han aumentado significativamente. “A diferencia del torio, el radio es relativamente soluble en el agua de mar”, señala Kipp.

Estas mediciones de radiación en aumento, si bien son un gran problema, no representan el verdadero peligro. Solo son la antesala de lo que vendrá cuando el permafrost libere las grandes concentraciones de metano, y sea transportado por ríos a las aguas del océano Ártico.

Si bien el estudio de radiación no contaba con antecedentes completos sobre los niveles de radio previos a 2007, el equipo contó con los datos de mediciones localizadas tomadas en 1994 y 2002.

El cambio climático está provocando mayores niveles de radio-228, y se espera una correlación similar en los niveles de metano.

Océano

Este material también contribuiría a los niveles de radiación y sería un disparador enorme del calentamiento global.

El profesor climatólogo Jason Box, fue contundente al respecto: “Si incluso una pequeña fracción del carbono del fondo marino del Ártico se libera a la atmósfera, estamos jodidos”.

Se trata de un nuevo estudio sobre el calentamiento global que augura un futuro muy oscuro. Los niveles de radiación en el océano Ártico, pueden ser letales para las algas que producen oxígeno, y que representan el pulmón más importante del planeta.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias