Calamares, NASA, espacio.jpg
NASA
06 junio, 2021
Redacción ADN40
Ciencia

La NASA mandó calamares al espacio: te explicamos por qué

Decenas de calamares se encuentran en este momento orbitando el espacio. Se trata de un experimento de la NASA, para ayudar a la salud de los astronautas.

Unos pasajeros más que peculiares participarán de un experimento de la NASA. En este momento, en la Estación Espacial Internacional (EEI), se encuentran un grupo de calamares que servirán para entender el efecto del espacio, en la salud humana a largo plazo.

Una nueva misión de la NASA y la EEI

La misión impulsada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), ya se acopló a la EEI, para iniciar el experimento con un conjunto de ejemplares jóvenes del calamar (Euprymna scolopes).

La nave partió el pasado jueves 3 de junio, desde Florida. Nuevamente, la NASA contó con la contratación de la nave de Space X, la Falcon 9. Se trata de un cohete reutilizable, que funciona como ‘Taxi espacial’ para las misiones de diferentes agencias espaciales.

space x

La cápsula Dragon, que es la que llegó hasta la estación, se desprendió con éxito aproximadamente 12 minutos después del despegue. Y el pasado sábado 5 de junio, se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Cómo será el experimento con calamares en el espacio

Entre otros elementos para desarrollar experimentos científicos en el espacio, esta misión de la NASA lleva calamares, con el objetivo de analizar el efecto de la ingravidez en las interacciones entre bacterias y sus hospedadores. Esto servirá para extraer conclusiones sobre el efecto de los microbios en los seres humanos en el espacio.

Los animales, incluidos los humanos, dependen de los microbios para mantener saludables sus sistemas digestivo e inmunológico”, dijo Jamie Foster, responsable principal del experimento.

El estudio consistirá en exponer a algunos los calamares a diferentes bacterias, mientras que otro grupo de estos moluscos se mantendrá sin alteraciones. Luego de este proceso que durará 12 horas, se congelarán dentro de la EEI, para luego ser regresado a la Tierra y poder estudiarlos con detenimiento.

De esta forma se podrá ver el efecto del espacio entre los calamares y las bacterias, y su convivencia. “Todavía no entendemos completamente cómo los vuelos espaciales alteran estas interacciones”.

El objetivo final del experimento de la NASA, será el de elaborar técnicas para proteger la salud de los astronautas, cuando los microbios que tienen alojados, se sometan a los efectos del espacio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias