Cabeza del semidiós Hércules
TW: @antigua_roma
01 julio 2022 14:07hrs
Actualizado el 01 julio 2022 14:07hrs
Redacción ADN40
Ciencia

¡Insólito! Descubren cabeza de Hércules en mar de Grecia

Insólito descubrimiento, localizan en el mar de Grecia una figura de mármol de 2 mil años de antigüedad que podría corresponder a la cabeza de Hércules.

Durante una investigación arqueológica subacuática en el naufragio de Anticitera, en el mar Egeo de Grecia, un grupo de buzos descubrió accidentalmente una pieza de mármol de grandes proporciones que podría datar de hace 2 mil años y que se identificó como la cabeza de Hércules.

Según informó el Ministerio de Cultura de Grecia, el hallazgo se produjo entre las fechas del 23 de mayo y el 15 de junio, mientras el grupo de buzos recolectaba esponjas en la segunda temporada de excavación de un programa de estudios que dirige la Escuela Suiza de Arqueología del país, en un sitio que fue descubierto a principios del siglo XX.

Descubren cabeza del semidiós Hércules

De acuerdo a los datos que se han compartido, la cabeza de Hércules tipo Farnesio es del doble de tamaño natural, y tiene una barba tal como se describe en diversas hazañas de la mitología griega; sin embargo al localizarse bajo el mar de Grecia está posé depósitos marinos que se limpiarán para su correcta restauración.

El equipo europeo de arqueólogos y buceadores sugieren que la pieza hallada podría pertenecer a la estatua sin cabeza del Museo Arqueológico Nacional de Atenas, cuyo hallazgo se produjo en el mismo naufragio en el año de 1900.

Aunado al descubrimiento de la cabeza de Hércules, se localizaron algunos objetos pertenecientes al barco como clavos, bronce, hierro y un par de dientes humanos que tenían rastros de cobre; estos también serán analizados para determinar el género y las características de la persona a la que pudieron haber pertenecido.

Todo lo descubierto será trasladado a las instalaciones del Eforato de Antigüedades Subacuáticas de Grecia, donde serán resguardadas para su correcta conservación y se estudiarán a detalle para conocer la fecha aproximada que llevaban ocultos en el mar.

Descubrimiento de Anticitera o Antikythera, la primera computadora

El mecanismo Antikythera o Anticitera adaptado al español, es uno de los descubrimientos más fascinantes e importantes de la humanidad, pues se trata de la primera computadora analógica o mecánica creada por el hombre y se cree, data de la antigua Grecia.

Su descubrimiento también fue accidental, y de hecho, en un inicio se creyó que se trataba de alguna pieza de un naufragio, pero los diferentes estudios determinaron que en realidad correspondía a algo moderno; una especie de reloj, calendario o calculadora que se construyó en el siglo I antes de Cristo.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias