Descubren en manglar a la bacteria más grande del mundo
PIERRE YVES PASCAL/LAWRENCE BERK/via REUTERS
27 junio 2022 12:06hrs
Actualizado el 27 junio 2022 12:06hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Descubren en manglar a la bacteria más grande del mundo

Científicos descubrieron en un manglar al sur del Caribe a Thiomargarita magnifica, la bacteria más grande del mundo, que mide casi un centímetro de longitud.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, científicos descubrieron en un manglar a Thiomargarita magnifica, la bacteria más grande del mundo, que mide casi un centímetro de longitud.

Bacteria más grande del mundo

Los científicos han explicado que esta bacteria fue hallada en el manglar de Guadalupe, en Las Antillas, en el sur del Caribe y cuenta con características morfológicas y genómicas de la bacteria filamentosa gigante unicelular.

Se dio a conocer que los primeros ejemplares de esta bacteria los encontró en el 2009 el investigador francés Olivier Gros del Institut de Systématique, Évolution, Biodiversité; descubrió en esta isla unos finos y extraños filamentos blancos adheridos a hojas de mangle en descomposición bajo el agua, sin embargo, en ese momento no hubo explicación para este hallazgo.

En el 2015, la microbióloga mexicana Silvina González Rizzo, quien también era integrante del equipo, llevó a cabo los análisis moleculares correspondientes para identificar a este organismo como una bacteria del azufre y propuso el nombre científico de la bacteria.

La científica explicó que se incluyó en el género Thiomargarita debido a su similitud filogenética con Thiomargarita namibiensis, la bacteria más grande descubierta hasta aquel momento, la cual cuenta con 750 micras. El nombre de ‘magnifica’ se debe a su tamaño.

Luego de este hallazgo, Jean Marie Volland, uno de los estudiantes de doctorado que se había formado con el científico Olivier Gros obtuvo una plaza de investigador en los laboratorios Berkeley Lab en California, por lo que gracias al instrumental en este laboratorio se logró secuenciar el genoma de T. magnifica, así como describir su estructura tridimensional.

Los resultados de este extraordinario hallazgo se presentaron en esta semana en la revista Science .

Bacteria más grande del mundo encontrada en Guadalupe
JEAN-MARIE VOLLAND/LAWRENCE BERK/via REUTERS
Bacteria más grande del mundo encontrada en Guadalupe

Una bacteria colosal con estructura diferente

Los autores de este hallazgo explican que la bacteria más grande del mundo es alrededor de 50 veces más grande que otras gigantes conocidas. Además, tiene una compleja estructura con una distribución inédita del ADN.

Normalmente en una célula bacteriana el ADN flota libremente en el citoplasma, sin embargo, en el caso de T. magnifica, el ADN está en compartimentos llamados pepins unidos a la membrana, lo cual es una innovación característica de células más complejas.

Jean Marie Volland manifestó que esta bacteria es “muy, muy grande, miles de veces más que otras de tamaño normal”. Hizo una comparación en la que dijo que descubrirla es como encontrar a un ser humano tan alto como el monte Everest. “Creo que es aún más emocionante que tienen unas estructuras que compartimentan el ADN, algo único que no se ha observado antes en las bacterias”, expresó.

Como dato a destacar, el estatus actual de la bacteria más grande del mundo es de Candidatus (Ca.) Thiomargarita magnifica. ¿La razón? Es una especie o género que está bien caracterizado, pero aún no se ha logrado cultivar en el laboratorio.

adn40, Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias