Arqueólogos, costillas de mamut, millón de años b.jpg
29 septiembre 2021 10:09hrs
Actualizado el 29 septiembre 2021 10:09hrs
Redacción ADN40
Ciencia

Arqueólogos hallan costillas de mamut de hace un millón de años

Un grupo de arqueólogos de España encontró costillas de mamut que datan de hace un millón de años, creen que fue cazado en el paleolítico.

El yacimiento del Barranco de la Boella, en Cataluña (España) es un sitio que ha sido explorado desde hace 15 años. Entre diferentes herramientas y utensilios del Paleolítico, arqueólogos encontraron costillas de mamut de hace un millón de años.

Una nueva investigación en el yacimiento del Barranco sorprendió a los 45 arqueólogos y paleontólogos que trabajaron en él. Se trata de un sitio sumamente significativo para reconstruir la vida achelense de los primeros asentamientos homínidos de Europa.

Costillas de mamut: indicios de una cultura de hace un millón de años

La industria achelense se refiere a los pueblos que realizaban herramientas de piedra (diferentes tipos de rocas y minerales), por oposición a la metalurgia. Esta etapa de la historia comenzó hace unos 2,5 millones de años (cuando están datadas las primeras herramientas conocidas creadas por homínidos) y duró hasta hace 127 000 o 125 000 años.

Costillas de Mamuts.jpg
Wikimedia

La última excavación de los arqueólogos, que comenzó el pasado 5 de septiembre, y concluirá el 30 del mismo mes, encontró costillas de mamut de esta etapa. Este hallazgo indica que los antepasados del hombre de esta zona cazaban mamuts para utilizar su carne y piel.

Pero las costillas de mamut de hace un millón de años, no son el tesoro más preciado de esta excavación. Junto con este fósil, hallaron excrementos fósiles de hiena y muchas herramientas de sílex.

Otro hallazgo de los arqueólogos permite reconstruir la cultura achelense

Estas herramientas se han convertido en la evidencia más antigua en Europa de la cultura achelense, según anunciaron el pasado 28 de septiembre desde el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

El IPHES es el organismo encargado de dirigir las excavaciones desde hace 15 años en este yacimiento. Se trata de un sitio de suma importancia para los arqueólogos, ya que es referente para el conocimiento de la tecnología de las primeras poblaciones humanas.

Arqueólogos, costillas de mamut, millón de años a.jpeg
IPHES

En esta área de Cataluña, se han encontrado herramientas líticas y restos de fauna, sobre todo de herbívoros. Las costillas de mamut se suman a los restos encontrados en las excavaciones de los años 2007 y 2018, donde hallaron un mamut desollado por los humanos del pleistoceno inferior, hace un millón de años.

Los arqueólogos creen que se trata del mismo animal que hallaron durante esas excavaciones previas. Suponen que los antepasados del hombre utilizaron sus herramientas de piedra y sus hachas de mano para poder cazar a este gigante extinto.

Este año los arqueólogos han excavado más de 300 metros cuadrados, en una región particularmente fructífera. En esta zona, además de las costillas del mamut, han identificado herramientas de piedra, hechas principalmente en sílex, y restos de animales (huesos, dientes y astas) acompañadas de coprolitos (excrementos fósiles) de hiena muy habituales en este lugar.

Las costillas de mamut y el resto de los artículos de un millón de años, son resultado del trabajo de los arqueólogos de las Universidades Complutense de Madrid, Universidad de Valencia, Universidad de Barcelona y la Universitat Oberta de Catalunya y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias